Lokarri afirma que la resolución sobre víctimas del Parlamento busca "imponer un modelo de reconciliación de parte"

Dice que ese modelo se basa en "ignorar" a otras víctimas y construir la convivencia sobre la "derrota" de una parte de la sociedad

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 19:43

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Lokarri ha afirmado que la resolución sobre víctimas aprobada este jueves en el Parlamento vasco pretende "imponer un modelo de reconciliación de parte, ignorando la pluralidad de la ciudadanía" y que está basado en "ignorar" la existencia de víctimas y sufrimientos "distintos" a los padecidos por las víctimas de ETA y en construir la convivencia sobre "la humillación y la derrota" de una parte de la ciudadanía vasca

De esta manera, se ha referido a la resolución aprobada en el Parlamento vasco de apoyo al documento suscrito por varias asociaciones de víctimas del terrorismo y titulado "Principios Rectores para un modelo de fin de ETA sin impunidad".

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta ha señalado que la aprobación ha tenido lugar "sin un diálogo previo" con todos los grupos parlamentarios y, en este sentido, ha indicado que el objetivo de una paz "inclusiva y de la reconciliación" exige "un esfuerzo de consenso, más aún en este momento en el que el logro de la paz parece factible y próximo en el tiempo".

Lokarri ha mostrado su respeto a todas las ideas y aportaciones realizadas por organismos sociales y ha añadido que las asociaciones de víctimas tienen todo el derecho a exponer sus planteamientos ante la proximidad de la paz. Asimismo, ha asegurado que, como colectivo "merecen el reconocimiento, la cercanía y el amparo del conjunto de la ciudadanía".

"Ahora bien, una cuestión muy distinta es que el Parlamento vasco, como representante de la ciudadanía vasca, apruebe una resolución de apoyo a la propuesta presentada por los colectivos de víctimas que incide en cuestiones fundamentales relativas a la paz y la reconciliación".

En este sentido, Lokarri cree que lo sucedido en el Parlamento representa una "doble división". Según ha asegurado, los grupos políticos que han presentado y apoyado la propuesta han evitado "cualquier intento de diálogo y consenso" sobre sus contenidos con el resto de fuerzas parlamentarias. "En este caso, han impuesto su mayoría en un tema básico como el de la reconciliación, dividiendo el Parlamento en dos mitades", ha indicado.

Asimismo, ha asegurado que la aprobación de esta resolución trata de "imponer un modelo de reconciliación de parte, ignorando la pluralidad de la ciudadanía". A su juicio, ese modelo está basado en

"ignorar" la existencia de víctimas y sufrimientos "distintos" a los padecidos por las víctimas de ETA y en construir la convivencia sobre "la humillación y la derrota" de una parte de la ciudadanía vasca.

Además, cree que ese modelo busca lograr una paz "con vencedores y vencidos" y obtener "réditos políticos, pretendiendo que una parte de la ciudadanía vasca abandone proyectos políticos legítimos bajo el pretexto de que han sido contaminados por la acción de ETA".

"La paz y la reconciliación, tras tantos años de violencia y sufrimiento, requieren de diálogo, acuerdos e inclusión de todos y todas, sin excepción. Somos una sociedad diversa y lo seguiremos siendo, así que tenemos que convivir respetando nuestras diferencias y aprendiendo a gestionarlas de una forma constructiva. Ahora que la paz está tan cerca, una parte de la sociedad no puede imponer un modelo de convivencia y reconciliación ignorando el pluralismo propio de la sociedad vasca", ha añadido.

Contenido patrocinado