López acusa al PNV de "caer muy bajo" para deslegitimar a su Gobierno

Patxi López
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 13:32

VITORIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El lehendakari en funciones, Patxi López, acusa al PNV de haber "caído muy bajo" para deslegitimar a su gobierno y le ha advertido de que no permitirá que "arroje sospechas" sobre su actuación para "disculpar sus políticas futuras". Además, asegura que "volverá a haber un lehendakari socialista".  

   López ha lanzado este aviso al partido nacionalista durante un encuentro con sus altos cargos en Vitoria, que ha estado precedido por la polémica entre el Gobierno vasco y el PNV en relación al traspaso de poderes al próximo Ejecutivo, que previsiblemente liderará el partido de Iñigo Urkullu.

   El enfrentamiento entre socialistas y nacionalistas por la forma en la que el gabinete de Patxi López está gestionando sus últimas semanas en la Administración autonómica ha estado motivado por las advertencias del PNV sobre el supuesto gasto excesivo en el que estaría incurriendo el Gobierno en funciones en su última etapa. El Ejecutivo, por su parte, ha negado que esto sea así y ha acusado al PNV de "embarrar el terreno" y obstaculizar el traspaso de poderes.

   Este viernes, en un discurso ante sus altos cargos en el que les ha agradecido su trabajo durante los últimos tres años y medio y ha recordado que los nacionalistas trataron de "deslegitimar" a su Gobierno desde el inicio de la legislatura y ha asegurado que, para ello, llegaron incluso a "caer muy bajo".

   El lehendakari en funciones ha destacado que el PSE ha derribado algunos "mitos" y ha demostrado que "se puede gobernar Euskadi sin ser nacionalista" e incluso "mejor que ellos". López, en referencia al partido de Urkullu, ha destacado que "algunos nos miraron mal por plantear semejante osadía" y "menospreciaron" a los socialistas.

   "Algún dirigente del PNV llegó a decir que (el hecho de que) gobernáramos nosotros era como que la criada te echara de tu propia casa. Cosas así se han dicho en este país; y jugaron a deslegitimar, desde el primer minuto, nuestro gobierno, cayendo incluso muy bajo para hacerlo", ha denunciado.

   López ha destacado que su ejecutivo se mantuvo "firme" entonces y que también lo hará ahora. En referencia a lo sucedido en los últimos días en relación al traspaso de poderes, ha advertido de que no permitirá "que nadie arroje sospechas" sobre la actuación del Ejecutivo actual "para justificar sus políticas futuras".

UN CAMBIO "PARA QUEDARSE"

   El lehendakari en funciones ha defendido la gestión de su gabinete, del que ha asegurado que no será "ni un paréntesis ni una anécdota pasajera". A su juicio, el "cambio" propiciado por el Gobierno del PSE "ha venido para quedarse". Dicho cambio, tal y como ha subrayado, tiene como aspecto más "importante" la consecución de la "libertad".

   En alusión al cese definitivo del terrorismo anunciado por ETA, ha manifestado que "el gran anhelo colectivo" de acabar con la violencia "difícilmente habría llegado sin un Gobierno socialista que no se amedrentó ante la amenaza terrorista e impulsó con coraje una política de tolerancia cero frente a los violentos".

"AMENAZA" DE ETA

   El actual Ejecutivo autonómico, según ha recordado, inició la legislatura bajo "la amenaza directa" de la organización terrorista. No obstante, se ha felicitado por el hecho de que "hoy puede decirse con satisfacción que todo eso se ha acabado, que nadie sufrirá amenazas y agresiones por defender sus ideas". "Eso se ha conseguido con un Gobierno socialista liderando la política frente al terror", ha insistido.

   También ha hecho referencia a la crisis económica. Según ha recordado, el PSE accedió a la Administración autonómica "con los ingresos cayendo en picado" y "en el peor momento de la crisis". López ha subrayado que su Gobierno tuvo que "apretar los dientes" y "recortar lo superfluo", aunque compatibilizando esta forma de actuar con el "mantenimiento y refuerzo" de la sanidad y la educación públicas, y de las políticas sociales.

   Tal y como ha afirmado, esta ha sido una de las "grandes diferencias" respecto a otras comunidades autónomas. "Hemos representado una alternativa real al modelo neoliberal imperante en toda Europa", ha destacado.

PSE, "GARANTE"

   A partir de ahora, tal y como ha señalado, al PSE le corresponde "seguir defendiendo" los principios que han guiado su política al frente del Ejecutivo autonómico. Para ello, según ha explicado, los socialistas han de ser los "garantes" de que "no se desvirtúen los avances y conquistas" del Gobierno del PSE. Entre éstos últimos, ha destacado "la defensa del autogobierno, del prestigio del sistema democrático y de una sociedad más justa y democrática".

   En esta línea, ha destacado que su Gobierno ha "transformado el discurso y la agenda política" de Euskadi, y que "nadie va a poder desandar el camino". Además, ha asegurado que "volverá a haber un lehendakari socialista".  

   Por todo ello, ha explicado que "el sabor amargo que alguno puede tener por salir del Gobierno se recompensa, con creces, con el dulzor de saber que, teniendo todo en contra, hemos cumplido". De todas formas, ha reconocido los "pasos titubeantes y los errores de principiante" que su equipo pudo cometer en tener en sus "primeros días". "Parece que fue hace un siglo, pero han pasado cuatro años", ha indicado.