BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que ETA "está derrotada y derrotada va a seguir, gracias al trabajo de toda la ciudadanía". Sin embargo, lamentó la oposición "desleal" del PP, que contrasta, según él, con la "responsabilidad" del PSOE durante los gobiernos de José María Aznar.
En una visita a Barcelona, López Aguilar afirmó que el estado de derecho actúa "con total firmeza" y "en todos sus frentes" para terminar con la banda terrorista. Como ejemplo, expuso que "hay más presos que nunca, cerca de 800 en España y casi 200 en Francia", se han realizado hasta seis grandes operaciones antietarras y el Gobierno "apoya a la Fiscalía y los jueces".
En referencia a las demandas de las víctimas del terrorismo, el ministro de Justicia aseguró que hasta que ETA no esté finalmente derrotada "no se hablará de otras cuestiones".
El titular de Justicia explicó que ante "las insidias y la barra libre de mentiras" del PP, su gobierno ofrece "hechos" y un "balance intachable", recordando su "cariño" hacia las víctimas con la creación de la figura del Alto Comisionado para las Víctimas.
Asimismo, explicó que las críticas del PP a las excarcelaciones de algunos etarras suponen una "deslealtad" al actual gobierno, ya que durante los gobiernos populares también hubo 311 presos etarras que salieron a la calle, 64 de los cuales "tenían condenas tremendas".
Por ello, aseguró que el Ejecutivo tiene "la voluntad de perfeccionar el ordenamiento jurídico" para evitar casos como el de Henri Parot, aunque dijo que la ley "es la grandeza del Estado, no la debilidad, aunque su aplicación, a veces, "no guste".
En este sentido, insistió en criticar al PP su "flaco servicio" a la lucha antiterrorista. Además, achacó a los populares que no ofrezcan "ninguna alternativa ilusionante".
El ministro hizo estas declaraciones tras galardonar con la Gran Cruz de la Orden de Sant Ramon de Penyafort a José Luis Mezquita, ex decano del Colegio de Notarios de Barcelona.