López Aguilar apuesta por "limar asperezas con mano izquierda y tender puentes" para formar gobierno en Canarias

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 14:01

Califica de "error" un posible pacto entre PP y CC por el "derrumbe" de los nacionalistas y la "desautorización" sufrida por los populares

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, manifestó hoy su deseo de formar Gobierno en el archipiélago, porque la ciudadanía "quiere cambio". Así, aseguró que va a "intentar conversar" con quienes han sido adversarios -en referencia a CC-, aunque reconoció que van a tener que "limarse muchas asperezas, porque pasar de la oposición a tender puentes para formar gobierno no es fácil". "Pero lo voy a intentar con mucha mano izquierda", apuntó.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, confirmó que "para empezar, desde luego" que va a "hablar" con el presidente de CC, Paulino Rivero, por tratarse de "la segunda fuerza en escaños, aunque la tercera en votos". Eso sí, insistió en que los electores han "emitido un mensaje de cambio" respecto a gobiernos anteriores, que fueron, según recordó, "en minoría de CC con 23 y 20 escaños, y también en coalición entre CC y PP".

Reconoció que cabe la "opción" de que gobierne en minoría, pero resaltó que va a intentar desarrollar estas conversaciones para que el gobierno canario no sea un "reparto de sillones, sino que tenga una agenda para gobernar" las islas. De todos modos, volvió a insistir en que los ciudadanos han apostado "rotundamente" por que "la tercera fuerza durante veinte años emerja" y han encomendado al PSOE "la vertebración de un nuevo gobierno".

Preguntado por la postura del PP en el archipiélago, indicó que ha vivido una "oscilación", puesto que en la noche electoral, su presidente, José Manuel Soria, anunció que quería "apoyar un gobierno sólido y estable, en confrontación con Madrid", lanzando así un "guiño" a CC para "reeditar" un nuevo gobierno entre ambos, a pesar de ser una opción que "los canarios habían desautorizado en las urnas". "Los canarios han emitido un mensaje de castigo a quienes han ejercido el gobierno en los últimos veinte años", agregó.

En este sentido, destacó que, sin embargo, "48 horas después el PP emite el mensaje de que pasa a la oposición", lo cual "puede leerse como una reflexión en torno a las razones que han motivado este descenso" de los 'populares'. A su juicio, este descenso de votos ha significado "para muchos en Gran Canaria una desautorización a una forma de hacer política que requiere ahora una reflexión autocrítica", y se preguntó por qué Soria todavía no se ha planteado su dimisión.

"REFLEXIÓN AUTOCRÍTICA" DEL PP

Según dijo, "las urnas no deben leerse como una ecuación, sino como una partitura", ya que "hay que ver el mensaje que contienen", de manera que cuando un partido como el PP pierde tantos votos en Gran Canaria, eso "obliga a una reflexión autocrítica seria" por su parte.

López Aguilar afirmó que un pacto entre PP y CC para formar gobierno sería un "error", porque la fuerza nacionalista es la que se "derrumba", de manera que con ese pacto "impondría un gobierno que carece por completo de representación en Gran Canaria". "Sería decirle a los ciudadanos que se pongan como se pongan y hagan lo que hagan, al final va a haber cuatro que pactarán otra cosa de espaldas y contra la gente. Es un muy mal mensaje", expuso.

Por tanto, reiteró en su deseo de "tender puentes" y aseguró que el resultado del PSOE, con 26 diputados, es "histórico". Expuso que el PSOE es el "único que crece y obtiene representación en todas las islas", mientras que el PP "no tiene representación ni en La Gomera, ni en El Hierro, y CC se hunde por completo en Gran Canaria, una isla donde viven casi 900.000 personas".

En su opinión, el "mensaje de cambio encarga al PSOE vertebrar" esta CCAA "compuesta por islas", algo no puede ser "desoído", sino que hay que leerlo con "sensibilidad democrática y responsabilidad". "Me toca a mi liderar las conversaciones para formar Gobierno", sentenció el candidato socialista.

SIMILITUDES CON NAVARRA

Preguntado por las similitudes entre Navarra y lo que sucede en Canarias, señaló que ahora que viste la "camiseta de aspirante del Gobierno de Canarias", debe ser "muy respetuoso" con las situaciones que se plantean en otras CCAA, al tiempo que expresó su deseo de que "todo el mundo acierte en beneficio de la Comunidad correspondiente y de España".

Por tanto, abogó por desarrollar en cada caso un "análisis fino de lo que ha pasado", y marcó diferencias entre Navarra y Canarias. A su juicio, lo sucedido en el archipiélago responde a que "a veces, después de una prolongada mayoría absoluta, los electores dibujan en las urnas una mayoría alternativa", por lo que aseguró que el cambio es "legítimo y debe entenderse como democráticamente aceptable y saludable".

Reconoció, eso sí, que en Navarra UPN tiene también "legitimación y justo título" para iniciar conversaciones para formar gobierno, "por supuesto", por ser "la primera fuerza en votos y escaños". "Espero que mis compañeros acierten por el bien de Navarra y de España, pero no quiero interferir, porque no me corresponde aconsejar sobre Navarra. Lo que allí sucede es una de las situaciones más delicadas, que hay que calcular con muchísimo tino", argumentó.

Finalmente, sobre la llegada de pateras a Canarias, defendió el trabajo del Gobierno central y apostó por un ejecutivo autonómico que "haga su parte del trato, arrime el hombro e invierta en integración social y política humanitaria, sobre todo en África". En su opinión, no es un asunto que se vaya a "resolver en 24 horas" y agregó que sería "un bellaco e insensato quien dijera que con él en el Gobierno no llegaría ni una sola patera a Canarias".