Lopez Aguilar asegura que el Gobierno está cumpliendo con su agenda en el impulso al refuerzo del sistema judicial

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 14:59

VALENCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que el Gobierno está cumpliendo con su agenda en lo que respecta al impulso en el refuerzo del sistema judicial. Así puso como ejemplo que la Comunitat Valenciana ha recibido en la legislatura del ejecutivo socialista 45 nuevas unidades judiciales --21 en 2005, 10 en 2006 y 14 en 2007-- cifra que, aseguró, duplica los datos de la etapa de gobierno del PP.

López Aguilar, que hoy asistió en Valencia a la inauguración del II Encuentro de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica, recordó que la Comunitat Valenciana ejerce las competencias en materia de justicia, por lo que aseguró que debe ser la Generalitat "quien asigne el destino final de estas nuevas unidades judiciales".

El responsable de Justicia defendió que el Gobierno está "cumpliendo, está arrimando el hombro" y esto, dijo, "nos llena de autoridad para solicitar a las Comunidades Autónomas" que sigan haciendo "su parte del trabajo".

El ministro advirtió de que "resulta muy fácil estar silencioso" con el gobierno de la nación "cuando se corresponde con tu color político" y "pujar al alza y multiplicar las cifras por 10 o por 12" cuando no es así.

En este sentido, desaconsejó "ese tipo de retórica demagógica que en la administración de justicia no resiste el menor análisis". Así, dijo que está fuera de lugar "el juego simplón o rayano en la demagogia, de multiplicar por cuatro la oferta que efectúa el ministerio sobre los parámetros de rendimiento que establece el Consejo General del Poder Judicial y decir que todo lo que esté por debajo de esa cifra teórica es un ninguneo o un desprecio".

El ministro aseguró en términos generales que el gobierno "está cumpliendo su agenda de impulso al refuerzo del sistema judicial". En este sentido, indicó que el compromiso para toda la legislatura era el incremento de la plantilla de jueces y fiscales en 1.000 nuevas unidades "y en el tercer año de la legislatura ya van 800".

El ministro indicó que estas cifras suponen "duplicar la respuesta de crecimiento de la planta que llevaron adelante 8 años de gobierno del PP".

OFICINA JUDICIAL

En cuanto a la implantación de la Oficina Judicial, López Aguilar señaló que el gobierno central es el "único que ha hecho todos sus deberes" y en este sentido, señaló que ha establecido "todos los instrumentos normativos de desarrollo de la Ley Orgánica que establece la Oficina Judicial y la ha puesto en calendario" algo, lamentó, que no ha hecho "ninguna comunidad autónoma todavía, teniendo competencias para ello", incluida, denunció, la Comunitat Valenciana.

El ministro insistió en que se puede contrastar el "talante con el que el Gobierno está buscando la cooperación con las Comunidades Autónomas y respetándolas", independientemente de su color político, y criticó "el discurso de la confrontación facilona o de la demagogia ramplona que practican algunas comunidades autónomas buscando la confrontación estéril con el gobierno de la nación".

Por otro lado, preguntado sobre los juzgados de proximidad, el ministro recordó que su implantación no es "inmediata, sino progresiva" y que se llevará a cabo "con todas las garantías". Indicó que sus titulares serán "jueces de carrera, nombrados por el Consejo General del Poder Judicial" y sobre las críticas que la definen como una "justicia de segunda", dijo que éstas "no resisten el menor análisis".

López Aguilar indicó también que "pretender que juzgados de una determinada caracterización sólo pueden ser juzgados como los demás si se implantan en todo el territorio nacional es negar la realidad" actual e histórica.

En este sentido, afirmó que no en todos los núcleos de población española existen juzgados de todos los órdenes y de todos los grados de jurisdicción y esto, "no los hace ciudadanos de segunda", dijo.

Contenido patrocinado