MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, iniciará hoy un viaje oficial de tres días a Chipre y Malta en el que se reunirá con las principales autoridades en el ámbito judicial de ambos países, que forman parte de la Unión Europea desde mayo de 2004.
Entre los temas de la agenda de reuniones figura el "impulso de la cooperación jurídica bilateral entre España y cada uno de los dos países", el "repaso a las respectivas situaciones" que tienen que tratar los ministros europeos de Justicia e Interior, así como la política euromediterránea, "especialmente en materia de migraciones", el avance en los acuerdos regionales sobre cooperación en la lucha contra los tráficos ilícitos vía marítima y la creación de programas conjuntos de cooperación en materia de Justicia entre España y cada uno de estos países, informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.
López Aguilar y toda la delegación española llegarán esta tarde al aeropuerto de la capital chipriota, Nicosia, donde serán recibidos por el ministro de Justicia de este país, Doros Theodorou, y el embajador de España, José Manuel Cervera de Góngora.
Para el lunes está previsto que el ministro se reúna con Theodorou y con el presidente del Parlamento y jefe de Estado en funciones, Dimitris Christofias. Posteriormente, hará lo propio con el presidente del Tribunal Supremo de Chipre, Christos Artemides.
El lunes por la tarde López Aguilar y su delegación llegarán a Malta, donde serán recibidos por el viceprimer ministro y ministro de Justicia e Interior de este páis, Tonio Borg, así como por la embajadora española, María Rosa Boceta.
La agenda del martes incluye una reunión a primera hora con el presidente del Tribunal Supremo, Vincent Gaetano. Posteriormente, el ministro de Justicia realizará una visita de cortesía al presidente de Malta, Edward Fenech Adami, para más tarde reunirse con el ministro de Justicia e Interior, Tonio Borg.
Después de este último encuentro, las dos delegaciones efectuarán una sesión de trabajo. Antes de regresar a España, López Aguilar se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Michael Frendo, y con el presidente del Parlamento de Malta, Anton Tabone.