MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, desestimó hoy la posibilidad que le planteó el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, de que los menores condenados por delitos de terrorismo en la Audiencia Nacional puedan cumplir sus penas en centros situados en el País Vasco.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el consejero vasco, aseguró que "no se van a producir en esta legislatura modificaciones" en ese ámbito de la legislación orgánico judicial, esto es, del papel que cumple la Audiencia Nacional, "ni de la penal, ni de la penitenciaria, ni en la lucha contra el terrorismo, ni en ninguno de los fenómenos que orbitan en torno al terrorismo".
Eso sí, recordó que en la propia Ley del Menor se recoge la posibilidad de que las medidas de internamiento que impongan los órganos especializados en la justicia de menores, "puedan ser cumplidas" en las CCAA si existen convenios en esa dirección. "Pero no existe ningún convenio firmado actualmente con la Comunidad Autónoma del País Vasco", sentenció.
PLANTE DE HERNANDO
Por otro lado, en referencia a la segunda negativa del presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, a comparecer ante el Congreso, recordó que el Parlamento "tiene derecho" a llamar a "todas" las autoridades del Estado, y añadió que es un "deber de respeto a las reglas del juego" de una democracia parlamentaria "ayudar" al Parlamento a hacer su trabajo.
Insistió, por tanto, en que está "fuera de lugar" invocar principios que "no están en discusión" como el de la independencia judicial para no dialogar con el Parlamento, máxime cuando se trata de hablar de iniciativas que son del Parlamento. Puntualizó, además, que debe entenderse que cuando uno va al Parlamento no está "sufriendo ningún gravamen", ni acto de "control o injerencia", sino "colaborando" con la representación de la soberanía popular.
INVESTIGACIÓN 11-M
El titular de Justicia se refirió a la actitud de los 'populares' en torno a la investigación de los atentados del 11-M, y aseguró que España está "padeciendo" una oposición "desquiciada y desnortada", al tiempo que destacó que resulta "inconcebible" que quien ha ejercido responsabilidades de Gobierno y aspira a volver a ejercerlas, esté "poniendo en cuestión" el trabajo de las instituciones judiciales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
"Ese trabajo no puede ser puesto en duda sin ningún escrúpulo, sin rigor y con una frivolidad irresponsable por quien ha ejercido responsabilidades de Gobierno, intentando sembrar confusión y malestar en la ciudadanía. Resulta imperdonable que lo haga alguien que estaba en el Gobierno precisamente en el momento en que se produjo ese espantoso atentado", argumentó.
López Aguilar quiso recordar que la Audiencia Nacional ha desarrollado durante los dos últimos años una investigación "concienzuda y compleja" a este respecto, como requería este atentado, que ha producido un sumario de 80.000 folios, más de un centenar de detenciones y treinta imputaciones sobre delitos "muy graves" de terrorismo, que pesan sobre personas que van a ser "procesadas y enjuiciadas en breve".
Para concluir, comentó que también habló con Azkarraga acerca de la modificación de la Ley del Menor y de la implantación de la Oficina Judicial, así como de algunas iniciativas legislativas en curso para reformar el Poder Judicial.