López Aguilar dice que levantar barreras a la libre circulación de trabajadores de los nuevos socios ayuda a los checos

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 18:52

Subraya en Praga, en la Cumbre de líderes socialistas europeos, el compromiso del Gobierno con la nueva etapa de construcción europea MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, ha destacado hoy "el compromiso activo del Gobierno español con esta nueva etapa en la construcción Europea" y "la decidida apuesta del Ejecutivo por la plena integración de los nuevos socios de la Europa de los 25".

Durante su intervención en la Cumbre de líderes socialistas europeos, celebrada hoy en Praga, López Aguilar ha explicado la estrategia española de crecimiento e inversión --que se concreta en el Programa nacional de reformas Convergencia y Empleo-- con el que el Gobierno está implementando el compromiso de Lisboa.

"En España, no solamente hemos crecido en todas las cifras macroeconómicas, como empleo o inversión en I+D sino, sobre todo, en políticas de igualdad, un déficit histórico que debe ser superado cuanto antes". En ese sentido el ministro afirmó que el objetivo es permitir a la mujer la plena incorporación laboral, "a igual trabajo igual retribución" y "el acceso a la cúspide de la pirámide de decisión y responsabilidad".

Así mismo, el dirigente socialista, recordó que la otra gran apuesta del Gobierno español es "la plena integración de la inmigración especialmente los trabajadores europeos". Así destacó el éxito del proceso de normalización llevado a cabo por el Ejecutivo, que ha concluido con la regularización de 600.000 trabajadores y la creación de un millón de puestos de trabajo.

POLITICA ENERGETICA COMUN DE LA UE

En materia energética, reiteró la posición del Gobierno español por la construcción europea de una auténtica política energética común en la UE que nos permita "garantizar el suministro, y respetar el medio ambiente, en cumplimiento de los compromisos de Kyoto".

El Ministro de Justicia aprovechó la ocasión para fortalecer la buena relación existente entre España y Republica Checa, anfitrión de la Cumbre. En este sentido, destacó que "ayer mismo el Presidente del Gobierno anunció en la cumbre Hispano Polaca en Granada, el levantamiento de las barreras para la libre circulación de trabajadores de los nuevos países socios, lo que sin duda beneficiará los intereses de los ciudadanos checos".