López Aguilar dice que Oriol Pujol no entiende el papel del Rey: "Su problema no es el Rey ni quien le suceda"

Juan Fernando López Aguilar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 13:50

No ve "ninguna prisa" para las primarias en el PSOE y no dice si él se presentará alegando que "ese concurso no está convocado"


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Justicia del PSOE Juan Fernando López Aguilar cree que el secretario general del CDC, Oriol Pujol, demuestra un "deficiente manejo y comprensión de lo que significa la figura de la Corona o del Rey en una monarquía parlamentaria", porque el Rey "no es titular de ningún poder soberano", sino que representa "la unidad y permanencia del Estado". Por lo tanto, ha remachado, el "problema" para una pretendida negociación sobre Cataluña "de ningún modo puede ser el Rey ni quien le suceda".

En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, López Aguilar comentaba así las palabras de Pujol, que este domingo afirmó que el "problema" para quienes aspiran a negociar sobre Cataluña es tener enfrente al Rey y no al Príncipe de Asturias. Para el exministro socialista, esas palabras son "preocupantes por muchas razones", entre ellas por el desconocimiento que demuestra Pujol del papel de la Corona.

A su juicio, el "problema" para los independentistas no sería, por lo tanto, el Rey, sino "los millones de catalanes que no están dispuestos a jugar con fuego, que no quieren ser separados del resto de España y que tienen algo que decir al respecto".

Asimismo, ha señalado que "el problema está sobretodo en que Artur Mas ha presidido en los últimos años un gobierno pésimo" junto con el PP en Cataluña que "ha perpetrado los peores recortes de la España autonómica", ha explicado al tiempo que ha recordado que CiU arrastra "muchos asuntos de corrupción por los que nunca ha depurado responsabilidades".

PRECEDENTES: ARGELIA Y GROENLANDIA SALIERON DE LA UE

Por otra parte, ha insistido en que si Cataluña se independizara dejaría de pertenecer a la UE, algo que, según ha ejemplificado, ya ocurrió "cuando Argelia dejó de ser territorio francés y cuando Groenlandia dejó de ser territorio del reino de Dinamarca a efectos comunitarios".

Preguntado por la reunión que van a mantener representantes de PP y PSOE para intentar pactar una reforma que frene los desahucios, el dirigente socialista ha destacado que ha sido el PSOE quien "ha puesto encima las ideas y las iniciativas necesarias" en el asunto. "De otro modo el Partido Popular en el gobierno no estaría conversando con el Partido Socialista", ha sostenido.

También, López Aguilar ha opinado que la huelga general convocada para el próximo miércoles, 14 de noviembre, "ni empeora ni mejora" a la imagen de España. "No va a causar ninguna sorpresa, porque ya en Europa se tiene una noticia muy clara de hasta que punto la política que se está imponiendo es insoportable para las sectores más vulnerables de la sociedad", ha subrayado.

PRIMARIAS EN EL PSOE

Por otro lado, sobre la situación interna del PSOE, López Aguilar no cree que su partido deba acelerar las elecciones primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno. A su juicio, "no hay prisa" porque el PP "está asentado con una sólida mayoría absoluta apabullante" y por tanto, no hay "ningún temor" de que se puedan celebrar unas elecciones generales anticipadas.

"Tenemos un secretario general, ese concurso de ideas no está convocado", ha respondido al ser preguntado si él aspirará a ser candidato en las próximas elecciones primarias.

En todo caso, ha estado de acuerdo con el calendario propuesto por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba --primero las conferencias organizativas y políticas y más tarde las primarias-- y ha recordado que fue elegido en un congreso democrático del partido. "Tiene el derecho de ejecutar su agenda y nosotros tenemos el deber de ayudarle para intentar poner en hora el reloj del PSOE", ha resumido.

NO RENEGAR DE ZAPATERO, NI DE FELIPE

Sobre la vinculación que hacen algunos entre Rubalcaba y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el efecto negativo que podría tener sobre el actual secretario general, López Aguilar ha defendido que se siente "honrado" de haber sido ministro de Justicia del primer gobierno de Zapatero.

"Creo que José Luis Rodríguez Zapatero llamó a la secretaría general en el año 2000, devolvió al PSOE el gobierno y prestó un servicio al conjunto del Partido Socialista", ha manifestado.

Además, en este contexto ha dicho que él se rebeló contra la "deslegitimación" y la política de "tierra quemada" que algunos intentaron hacer de la etapa de Felipe González mientras Zapatero era presidente. "Creo que hicimos bien los socialistas cuando nos reconciliamos con la historia de los Gobiernos de Felipe González y saludamos en el 20 aniversario de la victoria de 1982 lo que Felipe había representado", ha remachado.