López Aguilar ve en la huelga de jueces "presión política" contra Zapatero mientras Michavila responsabiliza a Bermejo

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 13:16


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Justicia y candidato del PSOE a las europeas, Juan Fernando López Aguilar, vio hoy en la amenaza de huelga de los jueces un ejercicio de "presión política" contra el Gobierno, mientras que el 'popular' José María Michavila responsabilizó de esta respuesta al titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, a quien tachó de "agente provocador".

En un debate en Onda Cero en el que participaron ambos ex ministros de Justicia recogido por Europa Press, López Aguilar y Michavila valoraron la situación actual de la Administración de Justicia y, en concreto, la convocatoria de huelga por parte de dos asociaciones judiciales para el próximo 18 de febrero.

López Aguilar cuestionó el derecho de huelga de los magistrados argumentando que éste lo reconoce la Constitución para los trabajadores contra sus empleadores para mejorar sus condiciones de trabajo y con el sacrificio económico de renunciar a las retribuciones mientras ejercer el paro laboral.

"Los jueces no van a hacer eso porque no son trabajadores. Van a ejercer una presión política contra un proyecto político modernizador, el que está llevando el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. No puedo sostener que una huelga vaya a ayudar en absoluto ni a la imagen de la justicia ni a su funcionamiento", aseguró.

Dicho esto, y convencido de que finalmente dicha convocatoria de huelga no tendrá lugar, el ex titular de Justicia en la anterior legislatura se preguntó "por qué ahora". "¿Los males de la justicia acaban de nacer? ¿Acaso es responsable únicamente este gobierno de su retraso? ¿no es cierto que es una situación que se arrastra desde hace tiempo?", señaló.

Por su parte Michavila apuntó que, aunque la justicia "ha sido la hermana pobre durante muchos años", mientras gobernaba el PP hubo acuerdo para "tirar del carro en la misma dirección" y se creó "ilusión". "Hoy al frente del ministerio hay alguien que se opuso a este acuerdo, que ha generado tensión y enorme frustración", afirmó.

"Esa enorme frustración después de la esperanza es lo que ha provocado esta reacción", señaló el ex ministro de Justicia del PP, quien apuntó sobre Bermejo: "Cuando era fiscal era un agente provocador al servicio de una ideología política y lo es ahora de ministro de Justicia".

López Aguilar, por su parte, criticó que desde las filas del PP se asegure una disposición a cooperar con el Ejecutivo para mejorar la situación de la justicia cuando durante su etapa de ministro el partido de la oposición se dedicó, según dijo, únicamente a "torpedear todos las iniciativas modernizadoras" que se impulsaban.