López y Areces destacan el cambio en las relaciones entre Euskadi y Asturias tras su primer encuentro institucional

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 18:09

El lehendakari apuesta por colaborar con otras comunidades en lugar de "darles la espalda"

VITORIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, destacaron la relevancia del primer encuentro institucional entre ambas administraciones, celebrado hoy en Vitoria. López enmarcó la reunión en su objetivo de "cambiar" las relaciones y colaborar con otras comunidades, en lugar de "darles la espalda", mientras que Álvarez Areces coincidió con el lehendakari y expresó su "apoyo" al cambio político en Euskadi.

Tras el encuentro entre las delegaciones de ambos gobiernos, que se celebró en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico y que contó con la presencia de varios consejeros de cada ejecutivo, el lehendakari y el presidente del Principado de Asturias firmaron una declaración institucional conjunta, que contempla compromisos de colaboración en materias como el turismo, industria y energía, o educación.

Ambos dirigentes subrayaron la relevancia de este primer encuentro institucional entre Euskadi y Asturias. El lehendakari destacó que la reunión forma parte del "evidente cambio de relaciones políticas" que está llevando a cabo su Ejecutivo respecto a las comunidades autónomas cercanas a Euskadi.

Respecto a los motivos por los que ambos ejecutivos no hayan celebrado hasta ahora una cumbre de estas características y, en referencia a la política desarrollada por sus antecesores en el cargo, el lehendakari afirmó que "dos no se encuentran si no hay voluntad política para hacerlo".

"Hay un Gobierno que ha cambiado y que tiene voluntad política no de dar la espalda a los vecinos, sino de abrazarlos, en el sentido de buscar los espacios para dar respuestas comunes a problemas comunes, colaborar para competir mejor", manifestó. López aludió a los encuentros celebrados en los últimos meses con los presidentes de otras comunidades autónomas y recordó que "llevábamos años sin relaciones con Navarra, Cantabria y Asturias".

Por su parte, Álvarez Areces subrayó que éste es el primer encuentro de estas características que celebran ambos gobiernos. Por ese motivo, dijo que "no es un acto más de política cotidiana". El presidente asturiano, además, dedicó buena parte de su intervención a elogiar la política desarrollada por el gabinete de Patxi López desde su entrada en el Gobierno vasco.

TERRORISMO

Álvarez Areces mostró su "apoyo y simpatía" hacia el nuevo Ejecutivo del PSE-EE y a su "compromiso democrático", en el que aseguró que existe "un plus de sacrificio", dada la persistencia de la actividad terrorista.

El presidente del Principado confió en que López pueda contribuir a lograr "una Euskadi libre, de convivencia y que integre identidades". Asimismo, mostró su respaldo a la lucha contra el terrorismo "con todos los instrumentos del Estado de Derecho".

El compromiso de ambas administraciones en la lucha contra ETA forma parte de la declaración institucional firmada por López y Álvarez Areces. En el texto, se muestra la disposición de los dos ejecutivos a "colaborar con todos los mecanismos legales" para acabar con la banda.

ESTRATEGIA ATLÁNTICA

En cuanto a las políticas sectoriales, se reafirma la apuesta para que la Cornisa Cantábrica se configure "como un espacio económico integrado" para así facilitar su desarrollo económico y social. Asimismo, se destaca la importancia de impulsar el Espacio Atlántico como "foco de relaciones económicas y culturales".

En este punto, ambos gobiernos proponen la puesta en marcha de una 'Estrategia para el Espacio Atlántico', que englobase las políticas de transporte y las políticas pesqueras, entre otras materias.

Por otra parte, y en la línea de lo acordado en la reunión del pasado 21 de diciembre en el Monasterio de Zenarrutza (Gipuzkoa), en la que participaron representantes de los gobiernos central, vasco, cántabro, asturiano y gallego, se acordó intensificar la cooperación cultural y turística en relación con la Ruta del Norte del Camino de Santiago.

ALTA VELOCIDAD

Los gobiernos de Euskadi y Asturias también colaborarán en el impulso de una 'Ruta de la Sidra'. Asimismo, existe la intención de impulsar la marca 'Pescado fresco del cantábrico'. Otro de los contenidos de la declaración es el de la interconexión casuística Asturias-Cantabria-País Vasco con Francia, objetivo en el que ambas administraciones se comprometen a colaborar.

En el turno de preguntas de los periodistas, ambos dirigentes se refirieron al proyecto de construcción de un corredor de Alta Velocidad en la Cornisa Cantábrica, una infraestructura a la que el lehendakari ofreció su "aval". Por su parte, Álvarez Areces indicó que no se opone a la Alta Velocidad "transversal". No obstante, precisó que "la prioridad es la Alta Velocidad radial".