BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, ha defendido que el Estado de las Autonomías ha sido una "herramienta eficaz" para dar una "respuesta razonable a las tensiones nacionalistas latentes en algunos territorios" y recuerda que en Euskadi, gracias al autogobierno, se ha logrado "una razonable integración de las distintas sensibilidades existentes en el país".
En un artículo de opinión publicado en La Razón, recogido por Europa Press, López lamenta que la crisis se haya convertido en la "excusa perfecta" para que desde algunos sectores se pongan en cuestión fundamentos básicos del sistema y recuerda que el Estado de las Autonomías ha sido un "elemento de solidaridad interterritorial de enorme capacidad".
"Desde hace algunos meses vemos cómo algunos dirigentes del ala más conservadora del PP ponen en duda la organización territorial de la que nos dotamos en España al recuperar la democracia, dibujándolo como un sistema derrochador e ineficaz", ha indicado, para añadir que ello es "un gran error".
Tras defender que el Estado de las Autonomías ha resultado fundamental para la "cohesión, la igualdad y el progreso colectivo en España", recuerda que también ha sido una herramienta eficaz para "dar una respuesta razonable a las tensiones nacionalistas latentes en algunos territorios, como la propia Euskadi, configurando España como un Estado cuasifederal".
"Lo que algunos nacionalistas despectivamente llamaron café para todos ha demostrado ser un modelo de éxito para el progreso y la estabilidad política e institucional", considera.
En este sentido, advierte de que en Euskadi ha sido el autogobierno del que "nos dotan la Constitución y el Estatuto de Gernika el que nos ha permitido, más allá de las posiciones extremas, una razonable integración de las distintas sensibilidades existentes en el país".
"Soy un firme defensor del Estado de las Autonomías y por eso me preocupa enormemente la ligereza con la que algunos dirigentes ponen en cuestión su funcionamiento", prosigue.
A su juicio, a pesar de la crisis España es hoy un país mucho más moderno, cohesionado y eficaz que el que había en la dictadura "y buena parte de responsabilidad han tenido en ello las autonomías".
"Un claro ejemplo lo tenemos en la gestión eficaz que se ha hecho en estos años de la Educación y la Sanidad, por mucho que Esperanza Aguirre proponga ahora devolverlas al Estado", señala, para preguntarse después por qué habría que devolver sólo las competencias de Sanidad, Educación y Justicia y no todas las demás competencias y disolver las comunidades autónomas.
"Creo que el suyo es un enfoque erróneo. Lo que necesita nuestro país no es que las comunidades devuelvan competencias, sino avanzar hacia fórmulas de federalismo cooperativo; entre ellas, la transformación del Senado en la Cámara de representación autonómica, que lleva tantos años reclamándose", propone.
EVITAR DUPLICIDADES
Por último, López aboga por hacer un esfuerzo por buscar mayor eficacia en la gestión de las autonomías, evitando gastos superfluos, duplicidades y solapamientos entre administraciones, algo que "en Euskadi estamos haciendo".
"A instancias de mi Gobierno, se ha creado una comisión parlamentaria para estudiar las duplicidades e ineficiencias que se dan en nuestro entramado institucional y proponer soluciones. Estoy convencido que esa es la forma de abordar las disfunciones que puedan darse. Podemos repensar la España de las autonomías, pero no desmantelar la estructura administrativa que mejores resultados ha dado a este país en toda su historia. Desde luego, por la parte que me toca, trabajaré en ese camino", avanza.