López dice al PNV que el contrato con la ciudadanía se hace en las elecciones y le pide una política de "entendimiento"

Actualizado 16/03/2008 15:03:24 CET

Asegura que, si los nacionalistas buscaran el acuerdo entre diferentes, "corregirían" los postulados políticos de Ibarretxe

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró hoy en referencia al "nuevo contrato" con la ciudadanía que ayer anunció el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que éstos se realizan en cada nueva elección y recordó que en los comicios del domingo los nacionalistas "abanderaron" la 'hoja de ruta' del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Además, pidió al PNV una "reflexión profunda" para optar por una "nueva política que busque el entendimiento".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, López mantuvo que, si el partido que dirige Urkullu realiza "una apuesta decidida por buscar el acuerdo con diferentes", sería un planteamiento "muy diferente" del de Ibarretxe, que vería "claramente corregida su posición política".

López aseguró también que valorarán la propuesta Euskadi 2020 realizada ayer por Urkullu cuando se presente oficialmente en primavera. "De momento no sé muy bien lo que pretende el PNV: en una semana hemos oído una cosa y la contraria, no es que hayamos oído matices, es que se han hecho valoraciones contrarias. Después de las elecciones y el martes en el Consejo de Gobierno volví a oír que la portavoz salía diciendo que o consulta o elecciones, volví a oír a los dirigentes del PNV que la 'hoja de ruta' de Ibarretxe era inamovible", recordó.

Para el dirigente de los socialistas vascos, estas reacciones del nacionalismo implicarían que sus responsables "no habían entendido que en este país había habido unas elecciones y que los ciudadanos se habían alejado, habían rechazado esa 'hoja de ruta', porque lo único que hace es dividir a la sociedad y los ciudadanos lo que quieren es un proyecto de suma".

ACUERDO EN EUSKADI

Frente a esta actitud nacionalista, López reiteró que el PSE-EE mantiene su apuesta por "buscar el acuerdo, aquí en Euskadi, entre los que pensamos y sentimos de manera diferente, porque es la única forma de hacer país".

"Eso todavía no se lo he oído decir al PNV que ha anunciado que presentarán en primavera un nuevo contrato. Los contratos se hacen en las elecciones y en las elecciones el PNV estuvo abanderando una vez más la 'hoja de ruta' de Ibarretxe. Por tanto espero que hagan una reflexión profunda, que hagan un buen análisis de los resultado, cosa que no habían hecho hasta ayer y que de ahí nazca una nueva política en el PNV que busque el entendimiento y no la división", remarcó.

Patxi López advirtió que, "hasta ahora, lo que ha oído es el mantenimiento de planes Ibarretxe, de hojas de ruta", por lo que anunció que esperará a la primavera, para ver si la propuesta Euskadi 2020 supone "algo serio a este país".

En caso de un planteamiento de búsqueda de acuerdo, destacó que sería "bienvenido" después de "siete años de frentismo, de posiciones de acumulación de fuerzas nacionalistas para enfrentarse e imponer al conjunto de la sociedad vasca sus planteamientos".

"Espero que entiendan que el entendimiento no es en base a sus posiciones, sino en base a lo que nos une, no a lo que nos separa. Hay que entender a la otra parte y buscar el acercamiento, cosa que hasta ahora no han hecho, veamos en el futuro si esta reflexión que hacían ayer es sincera y les lleva a cambiar de política", agregó.