López espera que la reunión entre Zapatero y Montilla "rebaje tensiones" y se avance en el desarrollo del Estatut

Patxi López
EP
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 16:12

Cree que se están utilizando "electoralmente" el Estatut y la sentencia del TC, y apuesta por "respetar las singularidades"

BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha expresado su deseo de que la reunión que el miércoles mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, "empiece a rebajar tensiones" y sirva para "avanzar en el desarrollo del Estatut". Además, ha considerado que se están utilizando "electoralmente" el Estatut y la sentencia del Tribunal Constitucional, y ha apostado por "respetar y acomodar las singularidades" existentes en el Estado.

En el desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi, celebrado este lunes en Bilbao, López ha manifestado que no tiene "dificultad" en reconocer que Euskadi "es una nación en términos históricos, culturales y de tradición, pero tal como reconoce el Estatut (para Cataluña), sin consecuencias jurídicas".

Tras recordar que siempre ha defendido esto, apuntó que le parece "muy bien lo que aparece en el preámbulo del Estatut de Cataluña" y lo comparte, tal como "lo comparte el Tribunal Constitucional". En este sentido, ha señalado que, aunque el alto Tribunal ha asegurado que "no tiene validez jurídica, efectivamente, el preámbulo es constitucional".

"Además, ha declarado que la inmensa mayoría del Estatut es constitucional y que tiene vigencia frente a aquellos que decían que la mayoría del Estatut era inconstitucional. Hemos vivido cuatro años con el Estatut de Cataluña y no se ha roto España, lo único que se ha producido es que Cataluña había mejorado su capacidad de autogobierno", ha precisado.

De esta manera, ha señalado "que es verdad" que la sentencia "tiene que tener una digestión lenta para los catalanes" porque "se produce después de que esta sociedad catalana hubiera votado en referéndum este Estatut". En este sentido, ha recordado que los catalanes han refrendado en una consulta "unas normas" que, ahora, "en parte, no tienen validez".

Por ello, ha mostrado su esperanza de que la próxima reunión que se celebrará el miércoles entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, "empiece a rebajar tensiones y empiece a dar cabida y acomodo a muchas de las cosas que la propia sentencia no dice que son inconstitucionales, pero que dice que, en estos momentos, no son de aplicación porque hay leyes, algunas de los años 70, que no avalan las posiciones del Estatut".

"Yo creo que ése es un camino que se puede ir desbrozando y que, por lo tanto, puede todavía permitir avanzar bastante en el desarrollo del propio Estatut de Cataluña y espero que se haga pronto y bien", ha indicado.

En esta línea, ha dicho que "otra cosa es que algunos están utilizando la sentencia y el Estatut, una vez más, para aprovecharlo electoralmente". "Y es evidente que Cataluña, que va a tener unas elecciones en noviembre o en octubre, todo el mundo está utilizando lo que debiera ser una norma de acomodo para el conjunto de la sociedad catalana en beneficio particular. Y eso me parece lamentable", ha manifestado.

A su juicio, "el Estatut tiene recorrido, lo que pone de manifiesto es que España es plural y diversa, y así tiene que seguir siendo, porque es la única forma de conseguir un proyecto fuerte". "La España uniforme y uniformada no existe. Las singularidades están ahí, hay que respetarlas, reconocerlas y darlas acomodo, porque será la única forma de conseguir un proyecto común compartido por todos", ha indicado.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Sobre la posibilidad de una reforma constitucional, Patxi López ha asegurado que él no ha oído "en ningún momento a Zapatero" afirmar que va a abrir la vía de la modificación de la Constitución, y ha señalado que quizá "alguno ha interpretado eso" cuando ha señalado que "se pueden cambiar cosas para dar cabida a parte de lo que la sentencia del TC, en relación al Estatut, ha paralizado".

"No, se pueden cambiar leyes orgánicas, por ejemplo, en lo que hace referencia a la Justicia, que den acomodo a lo que aparece en el Estatut, pero para eso no se necesita cambiar la Constitución, sino leyes orgánicas. Y a eso, creo que sí que están dispuesto", ha indicado.

El lehendakari ha destacado que comparte que una reforma constitucional precisa de "un consenso amplísimo en este país", y que no hay que ponerla en marcha "si se sabe que el resultado va a ser un fracaso". "Y no está el clima para reformar absolutamente nada en ese sentido", ha aseverado.

En su opinión, el Estatut "cabe" en la actual Carta Magna, que es "lo suficientemente amplia como para dar cabida a las singularidades territoriales de este país y hay que interpretar la Constitución en ese sentido amplio, no como uniformadora, sino que reconoce la pluralidad y la diversidad de España, en la que todos y todas las sensibilidades pueden tener acomodo".

En cuanto a la posibilidad de emprender una reforma hacia el federalismo, se preguntó "en qué se diferenciaría una España federal a la España de estas autonomías de estatutos de segunda generación, prácticamente en el nombre y en el jefe de Estado, nada más".

"Porque la capacidad de autogobierno que tienen los estados federados en muchos países federales es menor que la que tienen muchas comunidades autónomas en España. Por lo tanto, creo que, a veces, hacemos debates nominalistas que no nos llevan a ninguna parte y que no tienen ningún poso real", ha señalado.

Por ello, se ha preguntado "por qué liarse en estas cosas" cuando "no tienen ningún sentido ni están en el sentir general de la sociedad", lo mismo que el de la monarquía, que sería otro "debate artificial". "Creo que los valores de la República también están reconocidos en la Constitución, los de la libertad, solidaridad e igualdad", ha concluido.

Leer más acerca de: