López Garrido apoya el lema del PSC sobre el referéndum del Estatut

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 14:46


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, defendió hoy el lema elegido por el PSC para hacer campaña en el referéndum de ratificación del Estatuto de Cataluña, 'El PP utilizará tu no contra Catalunya', porque, a su juicio, el voto de rechazo "sólo lo capitalizará el PP". ERC, que también reclamará el 'no', "en su interior desea que el Estatut salga adelante", agregó el diputado.

"El del PP es un gran 'no' y el de ERC es un pequeño 'no'", expuso en declaraciones al programa 'Els matins' de TV3, recogidas por Europa Press. El portavoz socialista denunció que el PP utiliza su oposición al Estatut para "lanzar una campaña catalanofóbica con el objetivo de enfrentar a los territorios y pueblos del Estado". ERC, por su parte, propone el no pero sin convencimiento y "muchos de sus simpatizantes y votantes quieren también que tengamos este Estatut".

Lo que se plantea en el referéndum, subrayó López Garrido, es "que Cataluña se quede como está o que avance en su autogobierno, en su capacidad financiera y en su peso en España y Europa". A su juicio, el PP "no está contra el Estatuto de Cataluña solamente, sino contra el desarrollo natural del proceso de descentralización iniciado hace más de 25 años", con "el único objetivo de ganar votos". Una estrategia que, a su juicio, demuestra que "el PP ha perdido absolutamente el rumbo en su estrategia territorial".

López Garrido calificó de "bravata" el anuncio de Mariano Rajoy de que hará todo lo posible, a partir del próximo día 18 de junio, para que el Estatuto de Cataluña no entre en vigor, e hizo un llamamiento a los populares para que "colaboren en el proceso de reformas autonómicas para fortalecer España". En este sentido, aseguró que "el nuevo Estatuto de Cataluña es impecablemente constitucional".

BUENOS CANDIDATOS

El portavoz socialista aseguró también que el PSC está ahora "centrado en hacer una buena campaña" de cara al referéndum del 18 de junio y no en decidir entre los "buenos candidatos" que puede tener para encabezar la lista en las próximas elecciones catalanas.

Para López Garrido "pueden ser buenos candidatos muchas personas del PSC", pero no es el momento de este debate. "Ésta es la hora de Cataluña y del Estatut, después vendrá la hora de los partidos", dijo.