López Garrido avisa de que si Europa no aparece como una "voz única" se quedará "claramente marginada" en el futuro

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 13:44

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, avisó hoy de que si Europa no se presenta como una "voz única" en los grandes foros internacionales se va a quedar "claramente marginada" en los futuro y en las "principales decisiones". "Europa está metida en una encrucijada y tiene que actuar de una manera conjunta y única", sentenció.

Así, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, López Garrido apuntó a la presidencia española como una de las herramientas principales para dar "unidad" y conseguir que los 27 países europeos "actúen conjuntamente" en los asuntos de política económica, de seguridad o del cambio climático. Además, pidió ayuda para el presidente permanente de la UE, Herman van Rompuy, y para el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para que "realmente cumplan" su papel y representen en el exterior a la UE con la "máxima fuerza".

"Si Europa no aprovecha el Tratado de Lisboa, que le da más capacidad para actuar como una voz única en el mundo, y no aprovecha la necesidad de actuar juntos quedará claramente marginada", reiteró para comentar que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como Herman van Rompuy y Barroso, están "absolutamente concentrados, coordinados y compenetrados" para abordar la "crisis económica" y para conseguir que Europa "sea fuerte en el mundo".

Dicho esto, López Garrido recordó la puesta en marcha de una "estrategia común" para salir "poco a poco" de la crisis e ir volviendo así a la "normalidad" de las haciendas públicas. Para ello, apuntó, "no necesariamente" se tiene que hacer a través de la tasa de impuestos propuesta por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que los bancos devuelvan el dinero prestado durante la crisis, sino que, resaltó, también es necesario sacar un "nuevo modelo de supervisión" del sistema financiero para que "no vuelva a pasar lo que ha ocurrido".

En este sentido, el secretario de Estado para la UE aseguró que España es una "enorme fuerza inversora" en el exterior ya que posee un producto bruto de los "más altos" de Europa y su capacidad de "dirección y de conocimiento" de la Unión es "altísima". "España es un país muy adecuado para dirigir UE en este momento clave y trascendental", sentenció.

LA INVITACIÓN DE OBAMA ES DE "AGRADECER"

Preguntado por la invitación que Obama ha hecho a Zapatero para que participe durante su vista a EEUU, los próximos días 3 y 4 de febrero, al Desayuno Nacional de Oración, López Garrido aseguró que es de "agradecer" ya que es una ceremonia que tiene un "origen ancestral" y de "convivencia interna" en el país.

"Estoy seguro de que Zapatero se va a sentir muy seguro en este tipo de ceremonias porque son muy representativas de la sociedad norteamericana y seguro que con el discurso de Obama mucha gente se va a sentir identificado", recalcó.

Contenido patrocinado