López Garrido tilda de "histórico" el Consejo Europeo y dice que se ha dado "un paso adelante" hacia la unión económica

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 14:31

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, se mostró hoy satisfecho por el apoyo recibido por los países europeos miembros de la UE tras las medidas tomadas por el Gobierno de España en el Consejo Europeo, y declaró que ayer fue "un día histórico" ya que, a su juicio, se ha dado "un paso adelante" hacia la unión económica de Europa.

En declaraciones a RNE y a SER recogidas por Europa Press, López Garrido aseguró que en el Consejo "hubo palabras muy claras de todos hacia la labor que ha hecho la presidencia española en circunstancias muy difíciles", y aseguró que además se ha reconocido la "labor coordinadora" de ésta con todos los países de la unión.

Asimismo, declaró que se ha llegado a "la época definitiva de la unión económica y del gobierno económico de la unión", y que se va a poner en marcha "para la próxima década" una estrategia destinada a la "creación de empleos de calidad y con objetivos ambiciosos en razón de la inclusión social o la pobreza".

En su opinión, un gobierno europeo no sólo sirve para "defender la estabilidad de nuestra moneda o para que los países miembros tengan un verdadero saneamiento de las cuentas públicas, sino que también tiene sentido hacia el futuro". No obstante, aseguró que "tenemos que plantearnos si hay que establecer un impuesto mundial sobre las transacciones financieras internacionales para prevenir futuras crisis".

López Garrido aseveró que los países europeos han decidido que para salir de la crisis es "imprescindible" un saneamiento de las cuentas públicas, y declaró que "las cuentas públicas han reaccionado bien ante la crisis ayudando a los sistemas económicos y sosteniendo el estado de bienestar"

Preguntado sobre el pago de tasas de los bancos, aseguró que "a nadie le gusta pagar tasas o impuestos", y elogió al sistema financiero español, al que definió como "uno de los que más ha resistido" gracias, a su juicio, al sistema preventivo que el Banco de España desarrolla.

Con respecto a la posibilidad de que el estado de bienestar pueda estar en peligro, López Garrido declaró que éste "está condicionado naturalmente por esta profunda crisis", pero que las medidas adoptadas por la presidencia española en la UE tienen como objetivo preservar el modelo europeo, y que el estado de bienestar hace que los estados reaccionen. Asimismo, se refirió a la supervisión de políticas fiscales y presupuestarias como "una de las más importantes decisiones" adoptadas ayer.

El secretario de Estado para la Unión Europea aludió a la "solidaridad" existente en la UE, y aseguró que ésta forma parte del "espíritu de la UE" y que se reflejó en las ayudas a Grecia para su rescate.