López-Istúriz asegura que España y Portugal tienen "largo camino por recorrer" pero están "en la buena senda"

Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 19:00

LISBOA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE) y miembro de la Ejecutiva del PP, Antonio López-Istúriz, ha defendido este viernes, tras reunirse con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, que España y Portugal tienen "un largo camino por recorrer" para salir de la crisis, aunque ha asegurado que están "en la buena senda" y así lo "reconoce" la Unión Europea.

López-Istúriz se ha entrevistado con Passos Coelho para abordar la respuesta europea a la crisis económica y otros asuntos políticos de actualidad. Según ha informado el PPE en un comunicado, han repasado las medidas emprendidas en Portugal y en la 'zona euro' para superar conjuntamente la crisis con medidas que reduzcan el déficit y la deuda pública y que, a la vez, estimulen el crecimiento económico.

Al finalizar el encuentro, López-Istúriz ha destacado que la llegada de Passos Coelho al Gobierno portugués a mediados de 2011 supuso "un revulsivo importante" para el país", que "está implementando las medidas adecuadas para superar la crisis". "Lo mismo está empezando a ocurrir en España con el nuevo Gobierno liderado por Mariano Rajoy y las reformas anunciadas en las últimas semanas", ha afirmado, según la nota.

El secretario general de los 'populares' europeos ha reconocido que "todavía queda un largo camino por recorrer", pero ha defendido que Portugal y España están "en la buena senda" y "el resto de socios de la zona euro y de la Unión Europea (UE) así lo reconoce".

Además, ha destacado "la positiva voluntad de Passos Coelho de colaborar a todos los niveles con España", ya que son dos países y dos economías "profundamente conectadas que pueden beneficiarse mutuamente" si trabajan "coordinados tanto a nivel bilateral como en la UE".

Durante el encuentro ambos dirigentes también han preparado la próxima Cumbre de líderes del PPE, que tendrá lugar el 1 de Marzo en Bruselas, y el Congreso estatutario del PPE que se celebrará en octubre de 2012 en Bucarest.

Previamente, López-Istúriz participó anoche en la reunión de la Ejecutiva del partido PSD, que lidera el actual Gobierno portugués y que es miembro del PPE, con la que debatió la reforma de estatutos que este partido afrontará en su próximo Congreso de marzo. Asimismo, López-Istúriz mantuvo una reunión con militantes del PSD.