López (PSE) critica que PP "impida" el recorrido de Batasuna hacia "planteamientos democráticos", en vez de apoyarlo

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 15:27

Dice que el acercamiento de presos no se pondrá "encima de la mesa" hasta que se verifique el alto el fuego y Zapatero acuda al Congreso

BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, criticó hoy que el Partido Popular, en lugar de "ayudar" a Batasuna y a la izquierda abertzale en su recorrido hacia "planteamiento democráticos", lo quiera "impedir y entorpecer, negando la evidencia".

En rueda de prensa en Bilbao, López se refirió, de esta forma, a las últimas declaraciones del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, calificando de "error" el que la izquierda abertzale haya dado "a entender que el sufrimiento de los otros nos era igual y que el fin lo justificaba todo".

En su opinión, son declaraciones "que van en la buena dirección", ya que, según destacó, "nunca habíamos oído en este país por boca de ningún portavoz de la izquierda abertzale" lo dicho por Otegi. En ese sentido, criticó que el PP quiera "negar la evidencia" y explicó que el Partido Socialista "siempre se ha basado en un principio que aparecía ya en el Pacto de Ajuria Enea, que venía a decir que los partidos democráticos ayudaremos a todos aquellos que quieran dar el paso del apoyo a la violencia a la práctica de la política, que es radicalmente incompatible con la violencia".

"Si Batasuna o la izquierda abertzale decimos que tiene que hacer ese recorrido hacia esos planteamientos democráticos, hacia la política, y lo empieza a hacer y se empieza a ver en manifestaciones como las de Otegi ayer, yo no entiendo quien en lugar de ayudar a que hagan ese recorrido lo quiere impedir, perjudicar o entorpecer", manifestó.

Asimismo, señaló que para que la izquierda abertzale participe en en la mesa de partidos debe asumir "los planteamientos democráticos" que le lleven "a su legalización".

ACERCAMIENTO DE PRESOS

Por otro lado, López indicó que el acercamiento de presos es un asunto que "está en el horizonte", aunque precisó que, en su encuentro de ayer con el presidente del Gobierno hablaron de que "los pasos hay que darlos poco a poco y el que corresponde ahora es la verificación".

"Hasta que esto no suceda y hasta que el presidente del Gobierno no acuda al Congreso de los Diputados y, por lo tanto, a partir de ahí se pueda establecer un diálogo con ETA, este asunto no se va poner encima de la mesa, entendiendo, como entienden las Juventudes Socialistas de Euskadi, en que la flexibilidad en la política penitenciara puede ayudar a avanzar en el camino hacia la paz", añadió.

En ese sentido, dijo que los socialistas no entendería "cómo otros que han practicado esa flexibilidad en la política penitenciaria en otros momentos, sin confirmación de que hubiera una voluntad de ETA de abandonar las armas, ahora la critiquen como la están criticando", en referencia al Partido Popular.

MESA DE PARTIDOS

López señaló que cuando se produzca la verificación del alto el fuego de ETA se abrirán dos espacios, uno para el diálogo entre ETA y el Gobierno "para hacer efectivo el abandono de las armas", y un segundo, "que se tendrá que abrir pero no inmediatamente porque tiene que cumplir unos requisitos", que será entre los partidos políticos vascos.

Según apuntó, el espacio de diálogo entre las formaciones políticas vascas tiene que cumplir los principios de "rechazo de la violencia como mecanismo para obtener objetivos políticos y que los que hablamos respetemos las reglas de juego de la legalidad que hemos ido aceptando y aprobando en este país", así como el objetivo "básico" de "recuperar consensos y buscar el denominador común en este país y el pacto entre diferentes que definan a Euskadi entre todos, desde el respeto a la ideas y a las identidades".

López advirtió de que la apertura del espacio de diálogo entre los partidos "no va a ser una carrera al sprint", sino que "hay que hacerlo bien, porque "tiene que ser un espacio consensuado para que no sea un paso que tenga marcha atrás, sino que se vaya consolidando cada vez que se vaya dando".

Por otra parte, el líder de los socialistas vascos se refirió a las declaraciones de dirigentes de otros partidos, como las del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, quien ayer acusó al PSOE de "retrasar deliberadamente" la creación de la mesa de partidos por motivos "electoralistas".

Para López, quienes hacen estas acusaciones están "muy nerviosos" y son quienes dicen que la solución es "su reivindicación particular" y que "la solución en este país es el derecho a decidir, la territorialidad, la autodeteminación o la consulta".

"Hay algunos que no es que quieran correr, es que están dando saltos en el vacío, debido a sus nervios y porque, quizás, juegan más en base a estrategias electorales de vuelo corto que a tener una visión de país y de hacer las cosas cuándo y cómo corresponden", concluyó.