López (PSE) dice a Rajoy que su "soflama" sobre la inexistencia del pueblo vasco es "un insulto a la inteligencia"

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 13:54

Acusa al líder del PP de viajar a Euskadi a "insultar, mentir e intentar enfrentar"

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, advirtió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de que su "soflama" sobre la inexistencia del pueblo vasco es "un insulto a la inteligencia. Además, expresó su convicción de que Rajoy no viajó a Euskadi ayer "a buscar espacios de entendimiento o diálogo político" sino "a mentir, a insultar, a buscar la división, el enfrentamiento, y a generar conflicto y crispación".

"Para venir al País Vasco a insultar, a mentir y a intentar enfrentar, se podía haber ahorrado el viaje, porque políticos que utilizan estas herramientas no los necesitamos", dijo a los medios informativos en Bilbao.

En su opinión, el líder de los populares llevó a cabo "un insulto a una mínima inteligencia" con la "soflama" contraria a la existencia del pueblo vasco. Rajoy aseguró, durante una conferencia pronunciada ayer en la capital vizcaína, que "no ha existido y no existe el pueblo vasco".

"El debería saber muy bien y si no se lo tenían que haber dicho sus compañeros, que el propio Estatuto de Gernika empieza en su artículo 1 diciendo, el pueblo vasco, o Euskal Herria, como expresión de su nacionalidad se constituye como comunidad autónoma", aseguró.

Para el dirigente del PSE-EE, Rajoy "miente" cuando afirma que el Gobierno central ha "bajado la guardia" contra el terrorismo. "Sólo hay que comparar y contrastar los datos en la lucha contra el terrorismo en detenciones de etarras, en excarcelaciones, en acercamiento de presos, de esta Gobierno, con su etapa de ministro del Interior, y creo que no sale muy bien parado", señaló.

LENGUAJE DE BATASUNA

También acusó a Rajoy de faltar a la verdad al decir que el PSOE asume el lenguaje de Batasuna en Anoeta. "Porque, ese mecanismo de las dos mesas a las que alude también tendría que recordar que aparece en el pacto de Ajuria Enea, en el que estaba el PP, donde se distingue claramente entre un posible diálogo Gobierno-ETA para hacer efectivo el abandono de las armas y un encuentro de las formaciones para resolver los problemas políticos", explicó.

En su opinión, Rajoy debería "dejar de dar ese nivel político a Batasuna" porque, según López, "son ellos quienes les hacen referentes e interlocutores en el País Vasco". "Los que dicen combatirlos más son los que hacen que aparezcan como imprescindibles en este país", dijo.

El secretario general del PSE-EE, cree que el presidente del PP mintió también ayer al asegurar que los socialistas están dispuestos "a pagar un precio político por la paz". "Ellos sí que fueron a Suiza a negociar con ETA cuando sabían perfectamente que detrás de la tregua estaba el planteamiento político del pacto de Lizarra, un precio político que excluía de las instituciones de este país a los que no somos nacionalistas", concluyó.