López (PSE) pregunta a Egibar si pretende que el PSOE "vuelva a ser víctima de la kale borroka o de ETA"

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:52

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, preguntó hoy al portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, si pretende que el PSOE "vuelva ser víctima de la kale borroka o de los ataques de ETA" cuando afirma que el PSOE "salió de rositas" tras las muertes de los presos de ETA Igor Angulo y Roberto Sáinz, pese a ser el responsable de la política penitenciaria.

De esta forma, el dirigente socialista se refirió a las palabras de Egibar, quien lamentó que, tras las muerte, de dos presos de ETA en las cárceles, el debate no se centrara en la política penitenciaria, sino en "lo que ha derivado de unas manifestaciones, unos homenajes, una bronca en la calle, la kale borroka o la convocatoria de huelga general". En este sentido, consideró que el PSOE "ha salido de rositas" en esta cuestión, cuando es "el responsable de la política penitenciaria".

"¿Qué pretendía el señor Egibar?. ¿Que el Partido Socialista volviera a ser víctima de la 'kale borroka' o de los ataques de ETA?. ¿Qué pretende con esas declaraciones si son en ese sentido?. ¿Está amenazando al PSE, o poniéndonos en una diana?", preguntó.

El líder del PSE-EE señaló que le parece "muy poco democrático, si eso son las declaraciones del señor Egibar, que amenace a un Partido Socialista o a cualquier partido democrático que lo único que hace en este país es defender el Estado de Derecho".

Para López, resulta de "poca calidad democrática" que Egibar "confunda, en un Estado de Derecho, lo que tiene que ser la actuación de la política con lo que tiene que ser la actuación de la Justicia, e intente mezclarlo todo en un 'totum revolútum' para salir ganando él".

INTERLOCUCIÓN

Por otra parte, tras una visita a la sede de la ONCE en Bilbao, López se negó a opinar sobre la validez o no de Otegi "como interlocutor" en un proceso de paz. "No voy a entrar en esa polémica -dijo- porque los interlocutores los tendremos cuando nos sentemos en esa mesa de partidos", dijo.

Quienes integren ese foro deberán seguir, a su juicio, los "principios básicos" del rechazo de la violencia "como mecanismo para obtener objetivos políticos y el respeto a las reglas de juego". "Ahí estarán los interlocutores", agregó.

IMPEDIMENTO PARA LA PAZ

López recordó que hoy se registraron tres nuevas amenazas de bomba por parte de ETA, por lo que el "único impedimento" para que se haya en este país "un camino hacia la paz" es "la existencia de una banda terrorista que sigue actuando, colocando bombas, extorsionando a empresarios y amenazando al conjunto de la sociedad vasca y española".

Por esta causa, aclaró que, mientras no se produzca "un abandono de las armas", lo que persiste es "un Estado de Derecho que no baja la guardia" y actúa "policial, judicialmente, con la colaboración internacional". "Y dentro de ese estado de Derecho, hay una Justicia que debe actuar con independencia y fuera de influencias políticas".

Por último, agregó que, en este sentido, los socialistas acatarán las determinaciones judiciales. "Nos gusten más, nos gusten menos, nos extrañen más o nos extrañen menos", aseguró.