Lucas(PP) alaba la "generosidad" de Fraga frente a Aznar al "dar un paso atrás" y ceder la dirección del PP hace 20 años

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 13:42

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas, destacó hoy la "generosidad" del presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, al "dar un paso atrás" y "dejar el partido en manos del nuevo líder", el ex presidente del Gobierno José María Aznar, durante el Congreso de Sevilla, celebrado los días 31 de marzo y 1 de abril de 1990. Lucas afirmó esto, con motivo del vigésimo aniversario de la celebración de dicho congreso.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Lucas valoró la actitud de Fraga porque, a su juicio, Aznar era "un líder que, en aquel momento, no tenía el grado de liderazgo que después asumió". "Era un líder que aparecía con críticas internas y que, sin embargo, supo asumir esa presencia única haciendo desaparecer los vicepresidentes y teniendo el coraje para dirigir el partido con talento, con coraje pero sin complejos", argumentó.

Asimismo, confesó que él creía en Aznar "antes de que ocurriera todo esto" y desde que "asumió el gobierno de Castilla y León". Así, Lucas, que presidió la misma comunidad entre 1991 y 2001, indicó que "el salto" que dio a Madrid, a través del Congreso de Sevilla, supuso "un salto cualitativo en la política española". "Supuso un cambio y, sobre todo, una actitud, una pérdida de complejos del centro-derecha en España", expresó.

Preguntado por el momento en que se dio cuenta de que Aznar podía llegar a ser presidente del Gobierno, Lucas explicó que él fue "de los pocos que en aquellos años, cuando era presidente de Castilla y León", creyó que Aznar "podía ser un candidato perfecto para pilotar lo que luego sería, un año después, el Gobierno de España". "Yo jugué el órdago con Aznar meses antes, cuando dejé mi puesto en el Congreso de los Diputados y me marché a un gobierno en el que tenía los mismos escaños que el PSOE", declaró.

Por otra parte, dijo que Aznar asumió "la responsabilidad única" de la dirección del PP, "fruto precisamente de ese tesón, que Aznar tiene como pocos, y de ese trabajo". "Aznar es, por encima de todo, un trabajador", concluyó.