MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP Teófilo De Luis afirmó hoy que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "parece que todavía está con aquellos que, en el año 1959, vieron bajar a Fidel Castro como el antiguo alumno de los Jesuitas que iba a devolver la democracia a Cuba".
De Luis, coordinador del seminario 'Europa en solidaridad con Cuba', que se celebra este fin de semana en Madrid, consideró la ocasión como una oportunidad para ir cambiando la percepción de la opinión pública, tanto internacional como europea, que siempre ha tenido "la imagen de aquellos iconos mediáticos que fueron los líderes de la revolución del 26 de julio, de aquellos jóvenes que entraron en La Habana para devolver la democracia a Cuba".
"Esos jóvenes mutaron y de ser una expectativa de democracia se convirtieron en unos dictadores, que es la situación real", aquella con la que realmente debe sensibilizarse la gente, aseveró. "Por suerte, a pesar de la desgracia, tras la muerte de Orlando Zapata, tanto la opinión pública como la publicada, parece que empiezan a comprender mejor la situación de represión que viene sufriendo el pueblo cubano desde hace 50 años", apuntó.
De esta manera, expresó la necesidad de "llevar al ánimo" de las instituciones europeas, sus políticos y partidos, "la necesidad de acompañar a la disidencia interna de Cuba en su camino hacia la libertad". Es necesario, dijo De Luis, que los cubanos "puedan recuperar de nuevo sus soberanía y ejercerla", de tal forma que puedan "organizar su convivencia en función del criterio que la mayoría del pueblo cubano tenga". "Creo que esa es la gran aportación", añadió el diputado.
"El objetivo es que desde Europa, desde los distintos parlamentos de Europa, cuando se produzca o se conozca un atentado contra los derechos humanos y las libertades individuales o colectivas, se reclame permanentemente la liberación de los presos políticos y que sus gobiernos ejerzan una presión continuada sobre la nomenclatura del régimen de los hermanos castro, es decir, sobre los dictadores del pueblo de Cuba", expuso.
Para ello, "para que los dictadores se den cuenta de que hay que dialogar, dejar que la gente opine y que organice la convivencia en libertad y democracia", el seminario reunirá a "muchas voces" de fuera, que llevan años trabajando por la restitución de los derechos y libertades en Cuba, pero también se va a "conectar con algunas de las que están dentro de la isla trabajando por el mismo objetivo", resaltó.