El lunes comienzan las obras de la plaza del Ayuntamiento de Santander que supondrán la retirada de la estatua de Franco

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 13:03

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lunes, 1 de diciembre, comenzarán las obras de remodelación de la plaza del Ayuntamiento con el vallado de la zona oeste, donde se ubica la estatua de Franco, que será retirada.

Así lo anunció hoy en el Pleno de la Corporación el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien puntualizó que el lunes se iniciarán los trabajos con el vallado de la zona oeste "y la retirada de elementos" de este área, donde se ubica la estatua ecuestre del caudillo y el monumento conmemorativo a la República, que formarán parte del patrimonio del futuro Museo de Cantabria.

De momento no está decidida la sustitución inmediata por otro conjunto escultórico, aunque en el futuro una comisión creada por el Ayuntamiento se encargará de estudiar esa posibilidad.

Las obras, con un presupuesto de 3,2 millones y que estarán concluidas en verano, incluyen la reforma de los accesos y salida al aparcamiento subterráneo y más espacios ajardinados. Se actuará sobre una superficie total de 5.550 metros cuadrados, de los que 3.940 serán pavimentados y 1.000 superficie ajardinada, lo que supone un incremento del 40 por ciento de las áreas verdes.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, destaca la eliminación del acceso al parking subterráneo situado entre las confluencias de Calvo Sotelo e Isabel II. Otro de los principios que mantiene el diseño de la nueva plaza es el de respetar los itinerarios lógicos de las personas para favorecer las corrientes peatonales. Así, se abrirá la acera de la zona de Amós Escalante y se retirarán los posibles obstáculos mobiliarios.

Por su parte, el aparcamiento contará con dos rampas de acceso y una de salida. Las rampas de acceso estarán anexas y se situarán donde actualmente está ubicada la rampa de salida; mientras que la salida del parking se ubicará en la confluencia de la calle Isabel II con Calvo Sotelo, en la actual entrada.

Además, el parking dispondrá de 145 plazas destinadas a residentes, situadas en la segunda planta, del total de 180 plazas. La primera planta tendrá una capacidad de 186 plazas destinadas a la rotación. También se resolverán los problemas de accesibilidad peatonal que tenía el parking, eliminando la actual entrada y creando dos nuevos accesos, uno junto a la parada de autobús y otro junto a la rampa de salida.

Las obras de remodelación de la Plaza del Ayuntamiento afectarán a la parada de taxis que está ubicada junto a la rampa de salida del parking, ya que en esta zona se tiene previsto construir los futuros accesos al aparcamiento.