Madrazo considera "lamentable" que PSE rechaze la consulta después de que "se sienta a dialogar con ETA" rota la tregua

Actualizado 29/09/2007 16:00:56 CET

Dice que la propuesta tiene "perfecto encaje legal" y que el artículo 150.2 "permite transferir" la competencia sobre referéndums

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo, consideró hoy "lamentable" el rechazo de los socialistas vascos a la propuesta de consulta a la ciudadanía presentada ayer por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Para Madrazo, el PSE tiene que explicar el "rechazo" al diálogo con el Gobierno vasco después de que los socialistas hayan mantenido reuniones "secretas" con ETA y Batasuna y se haya sentado a "dialogar" con la banda "cuando se ha roto la tregua, cuando se han robado las armas, cuando se han asesinado a dos trabajadores en la T-4".

En rueda de prensa, Madrazo animó a los socialistas y a la izquierda abertzale a que, conforme a su rechazo a la propuesta realizada ayer por Ibarretxe en el Parlamento vasco, propongan "una alternativa" o que, de lo contrario, "no pongan la zancadilla" a lo que el responsable de EB considera la "hoja de ruta para lograr la paz y la normalización política".

"El Partido Socialista tiene que explicarle a la sociedad vasca por qué se sientan a dialogar con ETA cuando se ha roto la tregua, cuando se han robado las armas, cuando se ha asesinado a dos trabajadores en la T-4, cuando ha habido comunicados amenazantes, algo que nos parece bien aunque haya fracasado, y por qué ahora quieren dar un portazo desde el minuto cero a la iniciativa para la paz y la normalización política que ha puesto en marcha el Gobierno vasco", indicó.

En este sentido, mostró su esperanza de que tanto el PSE como Batasuna "reflexionen, hagan la digestión de la propuesta, y le den una oportunidad" a las iniciativas planteadas ayer por Ibarretxe en el Pleno de Política General, en el que ofreció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alcanzar antes de junio de 2008 un pacto que incluya el derecho a decidir y fijó para el 25 de octubre del 2008 una consulta ratificadora del acuerdo o una "habilitadora" que desbloquee la situación.

ARTICULO 150.2 DE LA CONSTITUCION

Preguntado por la legalidad de esta consulta, Madrazo defendió que "si hay voluntad política todas las propuestas tienen cabida en el ordenamiento jurídico-político, incluido el derecho a decidir, incluida la consulta popular".

"Las propuestas que se han trasladado tienen perfecto encaje legal, ahí está el artículo 150.2 que permite transferir la competencia en materia de referendums a las Comunidades Autónomas", recordó.

Conforme a este planteamiento, pidió a Rodríguez Zapatero que "no se escude en debates falsos sobre la legalidad" y, en cambio, "demuestre talante democrático, altura de miras y visión de Estado" porque, le advirtió, "tiene una oportunidad para avanzar hacia la paz y la normalización política".

Asimismo, animó a Batasuna y al PSE a que, "si tienen una alternativa mejor" a las iniciativas presentadas ayer por el lehendakari, "que la pongan sobre la mesa, pero que, por favor, no pongan zancadillas y palos en la rueda a una iniciativa importante para la paz y la normalización política".

"En el último proceso de paz, el PSE y Batasuna han apostado por el diálogo secreto, excluyendo, dando la espalda a las instituciones vascas, a las formaciones políticas, a los agentes sociales, a la ciudadanía vasca. A pesar de ello, hemos apoyado ese proceso porque no se puede desperdiciar ninguna ocasión para alcanzar la paz. El proceso ha fracasado y no se lo reprochamos a pesar de los errores que hayan cometido porque ese intento ha merecido la pena. Pedimos ahora a PSE y Batasuna que actúen como nosotros durante el proceso, con respeto, con colaboración y actitud constructiva", dijo.

En este sentido añadió que PSE y Batasuna deben dar "un margen de confianza a la propuesta", estudiándola "en profundidad". "¿O es que acaso la izquierda abertzale quiere que la violencia se perpetúe en Euskadi?, ¿o es que acaso para el PSE el derecho a decidir era válido hasta 1976 cuando ellos lo defendían y hoy no se puede ni siquiera hablar, debatir sobre esta cuesión?", preguntó.

HOJA DE RUTA PARA LA PAZ

Madrazo explicó que la propuesta del Gobierno vasco es "una hoja de ruta para la paz y la normalización política puesta sobre la mesa sin trampa ni cartón, con transparencia, sin oscurantismo, sin buscar planteamientos excluyentes, con plazos concretos, con luz y taquígrafos".

Además, aseguró que "no busca la confrontación y mucho menos la ruptura con el Estado, ni la desobediencia civil", sino, por el contrario, "busca alcanzar la paz y la normalización política, el acuerdo, el consenso, la convivencia y la integración de las diversas sensibilidades que conviven en Euskadi".

El responsable de EB remarcó que se trata de una propuesta "legítima y democrática" que "en modo alguno es una propuesta nacionalista".

"Si hubiera que ponerle una etiqueta, yo diría que es una propuesta de izquierdas, porque la izquierda siempre ha liderado el rechazo a la violencia, la defensa de los derechos humanos, la defensa del derecho a decidir como un derecho democrática y la apuesta por la participación ciudadana, dando protagonismo al pueblo en la resolución de los problemas que tiene la sociedad", añadió.

También negó que fuera una propuesta nacionalista porque "se sustenta en dos principios que respalda la mayoría de la sociedad vasca: rechazo a la violencia y reconocimiento del derecho a decidir de la sociedad vasca", que se desarrollarán por dos vías que "tampoco son nacionalistas: el diálogo entre el Gobierno vasco y el Estado y la consulta popular".

Asimismo, indicó que EB se ve "perfectamente" reflejada en la propuesta realizada ayer por Ibarretxe en nombre del Gobierno vasco, ya que "recoge el espíritu y la letra del documento que aprobó el consejo político de EB-Berdeak el 20 de septiembre".