Madrazo dice que Zapatero no puede eludir más el diálogo con Ibarretxe y le acusa de jugar en "clave electoralista"

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 14:39

Dice que el tripartito espera contar con los votos a favor de la consulta de toda la Cámara y asegura que "no mendigarán ningún apoyo"

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no puede eludir por más tiempo el sentarse a dialogar con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y le acusó de "estar jugando en clave electoralista" y de pensar sólo en "ganar Ajuria Enea". Además, indicó que el tripartito espera contar con los votos a favor de la consulta de toda la Cámara y dijo que "no mendigarán ningún apoyo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, criticó que el presidente del Gobierno "no tiene una actitud y un talante de diálogo, acuerdo y colaboración, que es lo que la sociedad vasca le demanda". Por el contrario, lamentó que Rodríguez Zapatero, "está crecido por los resultados del 9 de marzo y está pensando más en las autonómicas y en ganar Ajuria Enea que en conseguir la paz y la normalización política".

En ese sentido, dijo que Rodríguez Zapatero "parece que se ha olvidado de que en Euskadi hay problemas pendientes de resolver y de que es necesario sentarse a dialogar con el lehendakari y el Gobierno vasco, para buscar acuerdos que nos garanticen la conviviencia y la normalización política".

"Este es un reto que Zapatero no puede eludir por más tiempo. Está jugando en clave muy tacticista y electoralista y lo que la sociedad no entiende es que a Zapatero sí le gusta y sí quieren hablar con Batasuna y con ETA y, sin embargo, tiene muchos problemas para negociar con el Gobierno vasco un marco para la conviviencia", manifestó.

En cuanto a la 'hoja de ruta' de Ibarretxe y la consulta, Madrazo remarcó que "su gran apuesta es la del acuerdo", pero señaló que el problema es que el Gobierno del Estado "no quiere acordar con el vasco un marco de convivencia normalizada para los próximos años".

Madrazo precisó que lo que dice el Gobierno vasco es que "nadie, ni el Gobierno vasco ni el del Estado, puede tener la llave de la política y condicionar la decisión de la sociedad vasca, que tiene derecho a expresarse para decirnos a todos qué es lo que quiere".

El coordinador de EB consideró que el problema es que la consulta "se ha criminalizado" y el PP y el PSOE "han conseguido sus objetivos de hacer que todos interioricemos, de forma equivocada, que consulta es sinónimo de división y de fractura", cuando es, "ante todo y sobre todo, sinónimo de democracia, de participación ciudadana y de responsabilidad pública".

En ese sentido, adelantó que, en el pleno de junio, el Gobierno vasco "trasladará una propuesta con un anclaje ético y otro democrático y que vote la propuesta aquel grupo parlamentario que quiera votarla, porque nosotros no vamos a andar mendigando ningún apoyo, que cada cual respalde y apruebe los planteamientos de la consulta, si ése es su deseo". "En principio -reconoció- aspiramos a contar con todos los votos de la Cámara, Gobierno y oposición, pero que cada grupo parlamentario se retrate".

En cuanto a la posibilidad de un adelanto electoral, recordó que adelantar las elecciones autonómicas es "una competencia que corresponde al lehendakari" y aseguró que el Gobierno vasco está trabajando "a pleno rendimiento, sin horizontes de elecciones anticipadas".

"A mi me gustaría que la legislatura se agotara, porque tenemos muchas cosas que hacer todavía y muchos temas sobre la mesa que nos gustaría llevar a buen puerto", manifestó.

ARRASATE

También se refirió al fracaso de la moción ética en Arrasate para desalojar de la Alcaldía a ANV por no condenar la violencia. Madrazo afirmó que, a juicio de la dirección de EB, "una persona que está al frente de una Alcaldía y que no es capaz de denunciar o condenar el asesinato de un convecino no merece estar" al frente de ese Ayuntamiento.

"Este -advirtió- es un suelo ético sobre el que edificar cualquier acción política y ésta ha sido el punto de partida para trasladar la orientación clara de que había que respaldar tanto la moción ética como la de censura".

Además de manifestar su "reproche y desacuerdo público" con la postura de los concejales de EB en Arrasate, Madrazo recordó que la voluntad de la dirección de Ezker Batua es modificar los estatutos internos de la formación "para que este tipo de decisiones no se tomen en exclusiva por la asamblea local, sino en diálogo con la dirección superior y, si no hay acuerdo, que sea ésta, la que decida sobre cuestiones que no son exclusivamente de ámbito local".

En cuanto al encarcelamiento de la alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro, el coordinador general de EB dijo tener la impresión de que algunos sectores de la Justicia "no actúan por parámetros de legalidad y de estado de derecho, sino por circunstancias, intereses y criterios de oportunidad política".

"¿Qué ha pasado para que hace un año ANV y todas sus candidaturas pasaran los filtros de legalidad y pudieran presentarse a las elecciones, con todas las bendiciones del PSOE y de la Justicia, y ahora, al de unos meses, parece que están acusados de colaboración con banda armada"?, se preguntó.

TRIPARTITO

En referencia al sector crítico que dentro de EB cuestiona la presencia de la formación de izquierda en el tripartito, Madrazo remitió a la Asamblea que el partido celebrará a finales de mes para conocer el respaldo que esta postura. En cualquier caso, recordó que la decisión de incorporarse al Gobierno tripartito se tomó "democráticamente en un referéndum, por lo que es una decisión colectiva, tomada por el conjunto de la afiliación".

En su opinión, la Asamblea es "el marco propicio para replantearse cualquier decisión del pasado", por lo que la presencia de EB en el Gobierno vasco es "una cuestión que es legítimo esté sobre la mesa y sea objeto de debate".

"Veremos qué respaldo tiene esa posición de salida del tripartito, pero mi impresión es que no tiene el respaldo mayoritario", afirmó, para insistir en que la Asamblea "es soberana para abordar esta cuestión y tomar las decisiones oportunas".

Para Madrazo, la apuesta del tripartito y de estar en el Gobierno vasco "ha sido muy positiva en términos de influencia política y de transformación social", porque, "de la mano de EB, se han desarrollado las políticas sociales más avanzadas con las que han contado Euskadi en los últimos años".

"Yo doy por bien empleada esta etapa y el futuro lo decidirán los ciudadanos en las urnas en las próximas elecciones autonómicas, pero el tripartito ha sido bueno para la sociedad vasca y también para EB", insistió.

El líder de EB rechazó la opinión del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, para quien el tripartito está "caducado", porque, a su juicio, el Gobierno de PNV, EA y EB "tiene pasado, presente y futuro, aunque el futuro lo decidirán los ciudadanos en las urnas y no los dirigentes políticos".

Para Madrazo, el tripartito es un gobierno "con grandes anclajes en pacificación, normalización y justicia social, que no han tenido gobiernos anteriores, que no tenían un proyecto compartido y cohesionado y eran de pura gestión".

El dirigente de izquierda reiteró que es un modelo de gobierno "plural, transversal y de diálogo entre nacionalistas y no nacionalistas realmente interesante para Euskadi" y emplazó "a quien tenga modelos alternativos a que los presente, y que diga sobre qué anclajes quiere sostener más allá esos gobiernos, más allá del anclaje numérico".