Madrazo (EB) dice que el posible acuerdo con Aralar tiene "vocación de futuro" y no es "un proyecto defensivo"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 13:58

BILBAO 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, aseguró hoy que el acuerdo que su partido estudia con Aralar tiene "vocación de futuro" y se sitúa "por encima de coyunturas". En este sentido, señaló que la posible coalición "no es un proyecto defensivo" y, por tanto, no está vinculada al hecho de que Batasuna pueda presentarse a las próximas elecciones.

Madrazo recordó, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, que su formación ha realizado, desde su puesta en marcha, una apuesta "estratégica" por la unidad de la izquierda, en la que hay que dar "nuevos pasos", en los que enmarcó las conversaciones que mantiene con Aralar para "explorar las posibilidades" de alcanzar un acuerdo para las próximas elecciones municipales y forales.

El dirigente de EB aseguró que "tiene vocación de continuidad y estratégica", si bien matizó que "hay que dar pasos en cada momento" y explicó que, tras concluir la fase "exploratoria", en el mes de septiembre se pondrá en marcha la etapa "de carácter más resolutivo".

De esta manera, insistió en que, aunque están "empeñados en avanzar en esta dirección", es preciso ser "prudentes" ya que "un acuerdo de estas características tiene "sus dificultades".

Tras indicar que en caso de que finalmente se alcance un acuerdo la coalición llevará "el nombre de las dos formaciones, Ezker Batua Berdeak-Aralar", indicó que su vocación será la de dar "solidez a la izquierda vasca en toda su pluralidad" para conseguir "un polo fuerte, potente que haga frente a los retos de la Euskadi del siglo XXI" ya que "la derecha económica está ahí y está planteando sus apuestas de carácter regresivo en el ámbito social y profundización en el modelo neoliberal".

Madrazo explicó que, en las conversaciones mantenidas hasta el momento con Aralar, "hemos visto que hay posibilidades", por lo que "vamos a adentrarnos con un nivel de detalle superior en cada uno de los capítulos", entre ellos las formación de las candidaturas, que esperó "no sea una dificultad".

A su entender, es preciso "conjugar la relación de respeto de las dos fuerzas políticas, una relación de igual a igual, sobre el peso de cada fuerza política tenga en relación a un principio democrático de proporcionalidad" para conformar las candidaturas.

En relación a las diferencias que separan a ambas formaciones, se mostró convencido de que, "si se pone por encima de todo lo que nos une frente a lo que nos divide es posible", el acuerdo es "posible" ya que "lo une es mucho". De este modo, afirmó que "el nivel de base programática y política es suficientemente amplio" para alcanzar "un acuerdo desde la diferencia" y aseguró que "no hay vocación de tapar las diferencias" entre ambas formaciones.

"NINGÚN TEMOR AL FUTURO"

Preguntado por la posible presencia de Batasuna en las próximas elecciones y su incidencia en el mapa electoral, Madrazo afirmó que sus conversaciones con Aralar "no es un proyecto defensivo", sino que, por el contrario, tiene "vocación de futuro" y se sitúa "por encima de coyunturas y de si se presenta en las próximas elecciones Batasuna o no".

En esta línea, aseguró que su formación "ha competido en momentos diferentes" en los comicios y "es una realidad consolidada", por lo que dijo no tener "ningún temor a su futuro" e insistió en que "no es éste el ánimo que nos mueve para apostar por este acuerdo" con Aralar.

"El mejor servicio que podemos hacer a los progresistas es apostar por dinámicas unitarias, de suma y no de resto, con respecto a la identidad de cada cual", insistió Javier Madrazo, que concluyó destacando, ante las críticas recibidas por su presencia en el Gobierno vasco, que el tripartito desarrolla "una política de carácter social y progresista", que está "muy por encima" de las de otras comunidades autónomas.

Contenido patrocinado