Madrazo reivindica el derecho de los vascos a decidir su futuro en un referéndum que no daña la Constitución

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 16:34

Plantea una mesa de negociación, en septiembre, con la implicación de "todos" los partidos políticos

PALMA DE MALLORCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Servicios Sociales del Gobierno Vasco y Coordinador General de Ezker Batua, Javier Madrazo, abogó hoy, en Palma, por el derecho de la sociedad vasca a decidir sobre su futuro mediante un referéndum que contribuyera a la normalización del proceso político en Euskadi, una vez la banda terrorista ETA hubiese confirmado, de modo "definitivo", el cese de las armas y el alto al fuego.

Madrazo aprovechó una visita a sus compañeros políticos de la Islas, para realizar, en Palma, estas declaraciones en una rueda de prensa convocada por los portavoces de Alternativa EU/Els Verds, Eberhard Grosske y Miquel Àngel Llauger.

Madrazo trasladó la necesidad de que en verano se produzca el diálogo con ETA y el Gobierno Central con la intención de que la banda terrorista manifieste su voluntad de abandonar las armas para que así, en septiembre, "todos" los partidos políticos "sin excepción", inicien las negociaciones que deberían culminar a normalizar la situación política de Euskadi y Navarra.

Sobre esto, Madrazo no se mostró tan "optimista" al considerar que una de las "piedras angulares" de esta negociación es que el Ejecutivo Central reconozca el derecho de las vascos a decidir su futuro por lo que es "imprescindible" que el Estatuto de Guernika recoja la competencia para poder convocar este referendum "vinculante".

En este sentido, confirmó que este derecho a una consulta popular no implicaría modificar la Constitución porque, de la misma forma que el Estado tiene la competencia "exclusiva" para convocar referéndums, también puede delegarla a las Comunidades Autónomas mediante Leyes Orgánicas (según recoge el artículo 150 de la Carta Magna).

"Soy optimista en relación a que el cese de la violencia de ETA ya es un hecho irreversible, sin embargo no lo soy tanto en el proceso de normalización política porque el Partido socialista no tiene voluntad de reconocer este derecho de la sociedad vasca", sentenció el consejero. Aún así, dijo que esta propuesta tiene "encaje constitucional" y, por tanto, debe ser asumible, a priori, tanto por el PP como por el PSOE.

En relación a las dos mesas de negociaciones (Euskadi y Navarra), Madrazo sostuvo que "ningún" partido político debe quedarse al margen de este debate, incluido el Partido Popular y Batasuna, por lo que el Gobierno Central deberá derogar o "flexibilizar" la Ley de Partidos para que la formación "ilegalizada" pueda sentarse con el resto de fuerzas, o en caso contrario, el mismo partido tendrá que realizar algún tipo de movimiento "inteligente" para cambiar su marca.

Asimismo, Madrazo puntualizó que, si la mesa de negociación no se pone en marcha en septiembre, la responsabilidad será "única" y "exclusivamente" del Gobierno central o de Batasuna.