La madre de Sandra Palo llevará hoy al Parlamento Europeo su batalla legal contra la Ley del Menor

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 7:43

Prada y María del Mar solicitarán la unificación de la legislación contra los menores

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La madre de Sandra Palo, la joven asesinada brutalmente en mayo de 2003 por cuatro jóvenes, acompañada por el consejero de Justicia, Alfredo Prada, solicitará hoy en primera persona a la Presidencia de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la unificación de la legislación europea sobre la responsabilidad penal de los menores y el endurecimiento de las normas penales en esta materia.

En la reunión, el vicepresidente segundo y María del Mar Bermúdez trasladarán al presidente de la Comisión de Peticiones, el polaco Marcin Libicki, la necesidad de homogeneizar la normativa comunitaria en esta materia con la finalidad de incrementar la severidad de las penas a imponer a los menores infractores por la comisión de delitos graves, como homicidios y violaciones.

María del Mar, acompañada de Prada, presentó el pasado 24 de septiembre en la oficina del Parlamento Europeo en España un escrito en el que la Asociación Sandra Palo para la Defensa de las Libertades pedía el desarrollo de las reformas legales necesarias que permitan la homogenización de la normativa de la Unión Europea.

El encuentro de hoy cumple la promesa de María del Mar de llevar el caso de su hija a Estrasburgo, dejando al margen "los oídos sordos" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en sus reivindicaciones para reformar la Ley del Menor. La madre de la joven llegó a reunir más de un millón de firmas a propósito de inducir modificaciones en la última reforma de la norma, pero no obtuvo respuesta por parte de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

La petición de unificar la legislación europea tendrá lugar poco después de que en Madrid se celebrara el I Congreso Internacional sobre Responsabilidad Penal de Menores ante la alarma social creada por el incremento de la delincuencia juvenil en Europa y la aparición de nuevas formas de violencia por parte de los menore como agresiones sexuales, maltrato familiar, acoso escolar o vandalismo callejero, entre otras modalidades.

En la clausura, Prada propuso la creación de un organismo europeo para unificar políticas de reeducación y reinserción de menores. Se trata de combatir la delincuencia protagonizada por los menores desde una perspectiva global dentro del seno comunitario.

BATALLA LEGAL.

La madre de Sandra Palo libra una batalla legal, con la ayuda de la Consejería de Justicia, contra la Ley Orgánica 5/2000 que regula la responsabilidad penal de los menores. Su encarnizada lucha comenzó el 22 de mayo de 2003, el mismo día que se encontró el cadáver calcinado de su hija en un descampado de Getafe.

Cuatro jóvenes, tres de ellos menores, raptaron a Sandra el 17 de mayo de 2003 cuando volvía con su novio a casa. Ese día, la joven fue violada, atropellada hasta en 15 ocasiones y quemada. Pese a la brutalidad del asesinato, uno de los jóvenes que participaron en su muerte disfruta actualmente de un régimen de libertad vigilada.

Rafael G.F, alias 'Rafita', abandonó a finales de junio el centro de menores Renasco, en Carabanchel, tras cumplir los cuatro años de internamiento que le impuso un juez por su participación directa en el crimen. Ahora, 'Rafita' cumple una situación de libertad vigilada en un centro de internamiento abierto.

El resto de los jóvenes implicados en la muerte de la getafense cumplen actualmente sus condenas. Un juez impuso a Francisco García Astorga Luque --el único adulto--, conocido como 'El Malaguita', 64 años de prisión, mientras que al resto de los menores, J.R.M. y R.S.G., fueron condenados a ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada.