Actualizado 21/03/2010 18:37 CET

Madrid acoge la primera edición de 'Navarra, muestra de literatura 2010'

PAMPLONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Madrid acogerá mañana y el 23 de marzo la primera edición de 'Navarra, muestra de literatura 2010', que nace con el objetivo de dar visibilidad a la literatura escrita por autores navarros a través de conferencias y presentaciones de libros, fundamentalmente de poesía.

La muestra, que nace con vocación de continuidad, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que ha cedido el Museo de la Ciudad (c/ Príncipe de Vergara, nº 140) para la realización de las jornadas, informó el Ejecutivo foral en un comunicado.

Los actos se iniciarán mañana a las 19.30 horas con la conferencia inaugural 'Navarra y la literatura', a cargo del profesor Tomás Yerro, que analizará el pasado y presente de las letras navarras.

Posteriormente, tomará la palabra el poeta Jesús Mauleón y la jornada concluirá con la presentación del número 25 de la revista de poesía 'Luces y Sombras', a cargo de los autores navarros Jesús Jiménez Reinaldo, Hasier Larretxea, Hervé Alústiza, Teresa Gutiérrez de Cabiedes y Yolanda Sainz.

Por su parte, la jornada del día 23 comenzará también a las 19.30 horas con la presentación del libro 'Unidad de Cuidados Intensivos', de Javier Asiáin, premio 2009 a la Creación Literaria del Gobierno de Navarra.

A continuación la poeta navarra Marina Aoiz presentará sus dos últimas publicaciones: 'Hojas rojas', editada por el Instituto Navarro para la Igualdad, con imágenes a color de siete fotógrafos navarros, y 'Códigos del instante', poemario publicado con ayudas del Ejecutivo foral. La muestra finalizará con la intervención de los poetas Jesús Munárriz y Ramón Irigoyen.

En el marco de estas jornadas también se exhibirá una exposición con cerca de 150 publicaciones, consideradas fundamentales en la literatura navarra reciente. Asimismo, se pondrán a la venta publicaciones de autores de la Comunidad foral.