Madrid remarca que, con 1.000 millones menos, en 2013 seguirán los ajustes

Actualizado: martes, 31 julio 2012 14:53


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha manifestado este martes que la reducción de las transferencias del Estado, cifrada en 1.000 millones menos para el año que viene, va a generar que "evidentemente" se tengan que seguir haciendo ajustes en 2013 para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Asimismo, ha subrayado que "es una prioridad absoluta" la provisión de los servicios sociales básicos y, en este apartado, que el Gobierno regional ha dedicado 9 de cada 10 euros para asegurar la financiación de estos servicios esenciales y que en 2013 "va a ser igual".

Por otro lado, ha incidido en que Madrid presenta un saldo "desequilibrante" entre los recursos recaudados en la región mediante los impuestos de IVA, IRPF y tributos especiales (65.000 millones de euros) y las transferencias económicas que recibe la Comunidad (11.500 millones en 2013), por lo que exigirá una relación "más directa entre lo que se recauda y lo que finalmente se transfiere".

Así lo ha manifestado Manglano tras visitar la empresa Grupo Raga y preguntado por los medios de comunicación por la postura de la Comunidad de Madrid en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra esta tarde.

En este sentido, Manglano ha subrayado que el Gobierno regional acude al Consejo con el compromiso de cumplir los objetivos de déficit marcados para el presente ejercicio y para 2013, si bien ha reiterado que, como en otras ocasiones, pondrá de manifiesto la necesidad de "avanzar" en reformas estructurales que aseguren a las Comunidades estar en disposición de poder cumplir los límites marcados.

REFORMAS ESTRUCTURALES

Al respecto, Manglano ha subrayado que el mensaje de la Comunidad es "claro" en este punto dado que, en la coyuntura actual, se tiene que ahorrar en gasto aunque ve "imprescindible" emprender reformas legislativas por parte del Ejecutivo central en el actual modelo de Estado para ayudar a todas las autonomías a cumplir dichos objetivos de déficit.

A juicio del Consejero, el modelo actual está evidenciando con la crisis que las administraciones tienen problemas para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria ante la escasez de recursos. "Tenemos que hacer ese esfuerzo para cumplir con los objetivos de provisión pero con menos recursos", ha apostillado luego Manglano.

Evidentemente para cerrar nuestro presupuesto con el objetivo de déficit y con la previsión de ingresos que nos han comunicado, ingresos que recuerdo que van a ser 1.000 millones menos en 2012, evidentemente con menos recursos vamos a tener que seguir haciendo ajustes para cumplir con el objetivo de déficit.