MARBELLA (MALAGA), 9 (EUROPA PRESS)
El coordinador local de Izquierda Unida en Marbella, Enrique Monterroso, señaló hoy en rueda de prensa que su formación va a presentar ante el pleno de la Gestora la propuesta de cierre "definitivo" del periódico municipal de Marbella (Málaga), "La Tribuna", para los próximos días.
Para Monterroso, las razones para este cierre "son obvias", aunque añadió que "conviene recordarlas". Según el coordinador local, este medio de comunicación ha sido en estos años un "auténtico aparato de propaganda de intoxicación, manipulación y de deformación de la realidad" imprescindible para sustentar un régimen "político y especulativo" como el que se ha padecido, que inauguró Gil y que los demás "han secundado", explicó.
Por otro lado, Monterroso puntualizó que su finalidad ha sido la "idotización" de la población al más puro estilo "goebeliano" cosa que, según Izquierda Unida, no se ha conseguido debido a la "resistencia de la inteligencia" y de la democracia.
"Nadie hubiera podido perpetrar un saqueo y una corrupción tan generalizada como la que aquí ha tenido lugar si no se hubiera contado con dos bastiones imprescindibles: un aparato de propaganda y una policía ad hoc", añadió.
LAS CIFRAS DEL PERIODICO
Según Monterroso, el despilfarro de los salarios es "tremendo". Hacer el periódico durante todos estos años ha costado 1,8 millones anuales, unos 300 millones de las antiguas pesetas, lo que supone "casi un millón diario".
Por su parte, el presupuesto anual de Difusión y Comunicación es de 3.860.000 euros de los que 2.600.000 euros corresponden al pago de personal. En cuanto a la aportación municipal es, según IU, de 2.760.000 euros (unos 460 millones de las antiguas pesetas). "La consignación de toda esta fortuna era una especie de inversión a cuenta de inventario", explicó el coordinador.
Por su parte, Monterroso resaltó "los contrastes" internos de los sueldos de los trabajadores "con idénticas funciones" que oscilan entre los 879 euros a los 1.800 euros mensuales. "Y, para contraste, el de su director, quien percibía 7.941 euros mensuales entre sueldo y gratificaciones", dijo.
"Este señor, aquel que dijo en su día que en Marbella no se conocía el jamón hasta que llegó Gil, ha percibido además dos liquidaciones millonarias. Tras la victoria del Gil con Julián Muñoz fue expulsado e indemnizado con más de 54.000 euros. Luego, Yagüe, Roca y Marcos lo repescan como personal necesario. Tras la disolución del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) forzó a Reñones a que lo despidiera para volver a cobrar 108.000 euros, al parecer, los últimos fondos que quedaban en la tesorería municipal", explicó el coodinador.
Monterroso anunció, igualmente, que a este nombre hay que añadir el de Antonio Calleja, gerente de la empresa y que, al día de hoy, sigue con "plenos poderes" para "firmar nóminas, gobernar la televisión de Marbella (Málaga), la radio y hasta el periódico", explicó.
Asimismo el coordinador local de Izquierda Unida anunció que se va a abrir una "línea de investigación" desde la Gestora para comprobar una "presunta malversación" de la empresa Producciones Audiovisuales Costa del Sol cuyo gestor era Pires Moreno, actual director comercial de RTVM y de "La Tribuna".
SERVICIO PUBLICO
Desde Izquierda Unida se va a proponer a los diferentes miembros de la Gestora un estatuto regulador de los medios de comunicación municipales con "vocación de servicio público, garantía de los derechos de información y participación ciudadana al servicio de los valores sociales universales".
Asimismo, se propondrá la creación de un consejo municipal de comunicación con presencia de representantes de fuerzas políticas, colectivos sociales, culturales, vecinales, consejo escolar municipal y medios de comunicación, entre otros para promover "el pluralismo, la participación y una programación de calidad, formativa", argumentó.
Igualmente, y además de la "inmediata" destitución de Antonio Calleja como gerente, se iniciará un estudio de viabilidad económica y se procederá a la reestructuración interna "con carácter inmediato" de la radio y la televisión. Por otro lado, IU propondrá a la Gestora que se amplíe el horario de producción propia de la radio de Marbella (Málaga) en lugar de "abusar" del hilo musical y propondrá entrar a formar parte de OLA, Onda Local de Andalucía, red de radios públicas andaluzas.
Para Monterroso, de "absoluta prioridad" es también solicitar la licencia de televisión digital terrestre pues "se corre el peligro de quedarnos sin posibilidad de contar con un canal de televisión local. "El plazo concluye en 2 meses y hay que consensuar una propuesta con el resto de los municipios de nuestra zona", concluyó.