MALAGA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado y candidato número 2 del PSOE al Congreso de los Diputados por Málaga, Miguel Ángel Heredia resaltó hoy que durante la presente legislatura se ha incrementado la capacidad hídrica de nuestra provincia en 54 hectómetros cúbicos, lo que contrasta con la "miserable" gestión del PP, que en ocho años no incrementó la capacidad hídrica "en una sola gota de agua".
Heredia señaló que Villalobos tiene la misma credibilidad en materia hídrica que en el Plan Guadalmedina, "es decir ninguna"; y recordó que la diputada del PP prometió en 2000 un total de 240 millones de euros para el denominado Plan Málaga que fue una "estafa y una burla a los malagueños".
De las nueve actuaciones prometidas, ocho no las iniciaron y sólo comenzaron la desaladora de El Atabal, "que ha supuesto una mejora en la calidad del agua pero no un aumento de la misma y que además hemos finalizado los socialistas".
El diputado socialista señaló que Villalobos habla ahora de "autopistas del agua", a pesar de que cuando gobernó el PP no hizo ni "caminos rurales" en materia de agua.
"Esta legislatura se han finalizado el alzado de la carretera comarcal 3310 Málaga-Almogía, lo que ha permitido poner en servicio la presa de Casasola e incrementar en 25 Hm3 la capacidad hídrica. Se ha puesto en servicio la desaladora de Marbella con una capacidad de 20 Hm3 y se ha terminado el terciario de las depuradoras de Mijas, Manilva, Marbella y Estepona, que garantizarán el riego para 35 de los 39 campos de golf existentes en el litoral occidental", dijo el dirigente socialista a través de un comunicado.
Esto permitirá tratar un caudal de 66.000 metros cúbicos al día, lo que se traduce en una aportación de nueve hectómetros cúbicos al año de agua con calidad para el riego de campos de golf, ampliables hasta el doble.
Además se han iniciado las obras de la Conexión Aljaima-Atabal con un coste 49,2 millones euros y una nueva desaladora en la Costa del Sol en Mijas, que tratará en principio un caudal de 20 Hm3 ampliables en un futuro hasta los 40 y que tendrá un coste de 70 millones de euros.
Por último, según Heredia, se han impulsado un total de siete actuaciones de mejora de regadíos de nuestra provincia por un total de 102,5 millones de euros que permitirán ahorrar más de 14,44 Hm3 al año y modernizar los regadíos en 6.423 hectáreas.
Heredia señaló que, por otro lado, gracias a las obras de emergencia realizadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía los malagueños no han sufrido restricciones de agua durante los últimos cuatro años de sequía.
En estos cuatro años de sequía se han ejecutado una treintena de obras de emergencia que han supuesto una inversión de unos 50 millones de euros aproximadamente y que ha permitido "una buena gestión de la sequía". "Hemos garantizado el abastecimiento humano y así lo seguiremos haciendo dure lo que dure esta situación de excepcionalidad por falta de lluvias".
Gracias al esfuerzo de todos hemos afrontado los años de sequía con un criterio de solidaridad y eficacia y así continuaremos realizándolo" con la gestión de los recursos.
Heredia indicó que la próxima legislatura "los socialistas impulsaremos dos nuevas desaladoras, lo que garantizará el abastecimiento de agua a medio plazo en nuestra provincia. Además se pondrá en servicio la segunda desaladora de la Costa del Sol ubicada en Mijas y se finalizará la conexión Aljaima-Atabal".
El diputado socialista lamentó la "ignorancia" de Villalobos también en materia de saneamiento, ya que la depuradora de Ronda "lleva meses en funcionamiento". "El PSOE terminó la depuradora e hizo lo más importante, el colector sur, que el PP no había planificado y sin el cual era imposible que funcionara esta depuradora".
En materia de saneamiento este Gobierno ha hecho más que en ocho años del PP. Esta legislatura se han impulsado 11 actuaciones. Se han puesto en servicio las depuradoras de Fuengirola, la de Benalmádena, además de la ya citada de Ronda. Se ha iniciado la de Torrox. También hay actuaciones para aplicar el grado terciario en Málaga capital y en el litoral occidental. (38 millones). Además se han impulsado siete actuaciones de reutilización de aguas residuales, entre ellas las de Marbella, Estepona, Cala de Mijas y Manilva. El PP en ocho años sólo ejecutó dos depuradoras en nuestra provincia, la de Rincón de la Victoria y la de Vélez-Málaga.
Todo el litoral occidental tiene el saneamiento integral completo, en el litoral oriental, la depuradora de Torrox va a muy buen ritmo las obras y la de Nerja está en tramitación ambiental "y no está finalizada ya porque el alcalde (PP) ha hecho todo lo posible por bloquearla", concluyó Heredia.