TOLEDO 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno está satisfecho por el rescate de inmigrantes en aguas cercanas a Malta por parte del pesquero 'Francisco y Catalina' porque "se ha primado el interés humanitario por encima de las cuestiones legales".
Así lo aseguró hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, quien abogó por comprender situaciones tan complejas como esta en la que, aunque no exista una obligación legal, se debe "primar el sentido humanitario".
Por ello, tras participar en el Consejo de Relaciones Internacionales que el PSOE celebra en Toledo, León aseguró que el Ejecutivo español "está satisfecho" con la resolución del rescate.
En este sentido, recordó que lo importante era solucionar una situación "que ya comenzaba a ser muy difícil" y que "se ha retrasado más de lo que se hubiera querido", ya que a pesar de tener "desde un primer momento" las líneas de solución --parte de la negociación con la UE y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)-- los contactos "a cinco bandas no han sido fáciles".
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores recordó que por encima de las convenciones internacionales de derecho del mar firmadas en el marco de la Organización Marítima Internacional debe figurar el sentido de la humanidad y el hecho de que, en estos casos, se siga reaccionando de esta manera.
Lo ocurrido cerca de las costas de Malta "no debería ser un caso para desincentivar que los patrones de pesqueros, los patrones de embarcaciones que puedan verse en este tipo de situaciones de necesidad dejen de prestar una ayuda que es fundamental", precisó.
Preguntado por las repercusiones de lo sucedido en la política migratoria, avanzó que el Gobierno ya lleva tiempo trabajando en una dimensión europea y un enfoque "que vaya más allá de lo policial" y tenga en cuenta "todos los problemas que hay alrededor de la cuestión de la inmigración".
En el caso concreto de Malta, Bernardino León apuntó que la presencia masiva de eritreos en la embarcación, originarios de un país en conflicto donde es aplicable la Convención Internacional sobre Asilo y Refugio.
"Si tenemos en cuenta la experiencia de trabajo en conjunto, de coordinación y que varios países europeos se hayan ofrecido para brindar soluciones creo que estamos en el buen camino, en esa senda de europeización de la cuestión migratoria", concluyó.