El 'mando único' dice que su información del 'chivatazo' es por los periódicos al tener lugar antes de su nombramiento

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 17:08

MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, afirmó hoy que la información que tiene del 'chivatazo' policial a una red de extorsión de ETA la ha obtenido de los periódicos, ya que cuando se produjo, él todavía no estaba al frente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En todo caso, sobre la existencia de alguna novedad en la investigación, afirmó: "En este momento, nosotros no tenemos nada".

Velázquez fue abordado en la comisión de Interior del Senado por el 'popular' Luis Peral y el 'mando único' contestó: "Lo conozco por los periódicos porque yo, sobre esta materia, no era entonces director general de la policía y la guardia civil. Pero le diré algo: en estos estos temas que están, lo que se llama en el argot, judicializados, por el juez Marlaska y luego por Garzón, están en manos del juez, y la Policía suministra todas aquellas informaciones, hace todas las investigaciones que el juez le señala. En este caso igual que en otros, cuando haya alguna información de relevancia, que suministrar a su señoría, se hará en un intermedio correspondiente. En este momento, nosotros no tenemos nada".

El senador del PP calificó el 'chivatazo' como "algo absolutamente inconcebible en el Estado de Derecho" y achacó que no haya avances en la investigación a que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "está más ocupado en temas de contenido ideológico o partidista".

"Me temo que a este notable cazador se le va a ir vivo el faisán", dijo Peral sobre Garzón, aludiendo con 'faisán' al nombre del bar cuya propiedad es de la persona que recibió el aviso, Joseba Elosua, presunto jefe de la trama de extorsión.

El 4 de mayo de 2006, un individuo, se sospecha que un policía, se acercó a Elosua y le indicó que escuchase lo que le iban a decir desde un teléfono móvil que le entregó. En esa conversación, según trascendió de escuchas practicadas posteriormente a Elosua, alguien le advirtió de que no acudiera a Francia a entregar un dinero procedente de la extorsión etarra porque sería detenido.

Contenido patrocinado