Mandos de Mossos piden programas como Pegasus, el software usado por el CNI para espiar a independentistas

Imagen del comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, y el excomisario jefe Josep Maria Estela durante la comisión que investiga el espionaje con los programas Pegasus y Candiru
Imagen del comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, y el excomisario jefe Josep Maria Estela durante la comisión que investiga el espionaje con los programas Pegasus y Candiru - PARLAMENT DE CATALUNYA
Publicado: viernes, 1 diciembre 2023 14:48

Reiteran que las escuchas telefónicas las hacen "siempre" bajo autorización judicial

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mandos de los Mossos d'Esquadra han asegurado este viernes en el Parlament de Cataluña que para investigar delitos criminales como el terrorismo y el crimen organizado necesitan programas como Pegasus y Candiru, la tecnología que usó el CNI para espiar a independentistas.

La directora del CNI, Paz Esteban --luego cesada--, explicó a puerta cerrada en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso que el espionaje a independentistas, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se llevó a cabo con la preceptiva autorización del juez del Tribunal Supremo adscrito al órgano de inteligencia.

En paralelo, el Gobierno también reconoció que este software fue usado para infiltrase en los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como en el de los ministros de Defensa, Margarita Robles, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo que derivó en una investigación en la Audiencia Nacional archivada el pasado mes de julio.

COMISIÓN EN EL PARLAMENT

La referencia a programas como Pegasus la han realizado este viernes en la comisión del Parlament de Cataluña varios mandos de la cúpula de los Mosos, entre ellos el comisario jefe, Eduard Sallent. También han participado el excomisario jefe Josep Maria Estela; el jefe de la Comisaría General de Investigación, Ramón Chacón, y el jefe de la Comisaría General de Información, Carles Hernández.

Sallent ha asegurado que cualquier intervención telefónica "siempre" la hacen bajo autoridad y control judicial, y ha garantizado que el uso de Pegasus por parte de los Mossos d'Esquadra solamente se plantearía bajo la condición de auditoría y trazabilidad.

"Es una tecnología que estudiamos y valoramos, pero ya veremos cómo se acabaría incorporando en nuestra organización", ha añadido Sallent.

DEPENDE DE AUTORIZACIÓN JUDICIAL

Por su parte, Estela ha sostenido que "hay barreras que no se pueden cruzar", y ha apoyado las declaraciones de Sallent de que siempre se investiga y se intervienen teléfonos bajo tutela judicial, igual que en otros países y que las consecuencias penales de hacerlo sin autorización para cualquier funcionario serían muy graves.

"Si el juez cree que hay motivos suficientes para hacerlo, nos da la autorización. Muchas veces nos dicen que no y no podemos intervenir. Cuando lo hacemos, las conversaciones están supervisadas por los mandos de la División de Investigación Criminal y el procedimiento está muy protocolarizado", ha asegurado.

Si durante las escuchas policiales encuentran otro delito, paran las conversaciones, piden un nuevo permiso al juez y finalmente destruyen "las pruebas y las conversaciones". "A los Mossos d'Esquadra nos gustaría tener herramientas para tener el máximo de pruebas posibles, claro que sí. Es una cosa que desearía para todas las policías", ha añadido.

Además, ha asegurado que "pondría la mano en el fuego" de que es muy difícil que alguien pueda utilizar una herramienta como Pegasus por su cuenta.

LA MEJOR HERRAMIENTA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Chacón ha detallado que la Comisaría General de Investigación Criminal, durante el último año, ha desmantelado más de 100 organizaciones o grupos criminales en Cataluña y han detenido a casi 1.000 personas.

"Es un hecho. Tenemos crimen organizado y nos preocupa mucho por la violencia, el tráfico de drogas y el tráfico de armas. Sí que necesitamos este tipo de herramientas. Si hablásemos con cualquier investigador de cualquier policía europea nos diría que es la mejor herramienta para investigar en estos momentos", ha destacado.

Además de la autorización del juez, ha garantizado que necesitan también el permiso y el acceso de las operadoras telefónicas para intervenir teléfonos: "No vamos y pinchamos el teléfono de una persona si no es absolutamente necesario y no hay otra vía".

PREVENCIÓN DE AMENAZAS

"Por parte de la Comisaría General de Información, en ningún momento nos dedicamos a hacer espionaje ni a infectar de forma solitaria los ordenadores o los teléfonos", ha manifestado Hernández, y ha aseverado que se dedican a la prevención, detección e investigación de amenazas e infracciones penales.

"Cuantas más herramientas tengamos, mejor lo haremos. El problema no es la herramienta, es cómo se utiliza la herramienta. Y aquí estoy muy tranquilo porque sé que el sistema que tiene el cuerpo de Mossos d'Esquadra nos hará garantizar que se utilizará con una autorización judicial y después con un protocolo interno", ha explicado.

Asimismo, ha manifestado que no disponen de Pegasus y que desconoce si se ha utilizado, pero ha repetido que cuantas más herramientas tengan como cuerpo policial "más efectivos" serán.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El diputado de ERC Jordi Orobitg ha asegurado que hay 65 personas afectadas y tienen conocimiento de que solamente en 18 casos se ha hecho bajo mandato judicial.

"Nuestra obligación es velar por la seguridad de todos los ciudadanos y sus derechos. Entiendo que cuando muestran la necesidad de contar con herramientas como estas, lo hacéis desde el punto de vista que para la prevención del delito es la mejor con la que podéis contar", ha añadido.

Por su parte, Montserrat Vinyets (CUP) ha explicado que la Agencia de Ciberseguridad les explicó que tenían un protocolo para dar amparo a los afectados por las investigaciones, pero ha manifestado: "Aquí lo que está en riesgo es la propia democracia".

El diputado de Junts Jordi Rius ha explicado que se creó esta comisión cuando se tuvo constancia de que un laboratorio de Canadá, con experiencia en investigación de estos programas, acreditó que había 65 personas "infectadas", entre ellas expresidentes de la Generalitat.

"Somos unos cuantos que hemos sido presuntamente objetos de esta investigación, a nuestro entender, ilegal", ha añadido, y ha asegurado que también se creó la comisión porque el Parlament mostró su preocupación ante estos instrumentos digitales de uso ilimitado, en sus palabras.