BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un manifiesto de apoyo a la "constitución de un movimiento unitario para la creación de una alternativa electoral independentista" para las autonómicas de otoño, denominado 'Suma Independencia', se presentó hoy ante los medios con cien adhesiones.
Los firmantes son, mayoritariamente, profesionales liberales, empresarios, y gente de la cultura y la universidad; entre ellos, la escritora Isabel-Clara Simó y el exdiputado Jaume Rodri.
Carles Móra, alcalde de Arenys de Munt, localidad pionera en la convocatoria de consultas soberanistas, suscribió en un principio el manifiesto, aunque luego se retiró, una actitud de "poca consistencia", según dijo en la rueda de prensa el firmante y líder de Catalunya Acció, Santiago Espot.
El manifiesto emplaza a unir a las fuerzas independentistas en una plataforma electoral para las autonómicas con el objetivo de declarar la independencia de Catalunya en el Parlament la próxima legislatura. Espot afirmó que quieren convertir las elecciones en un "plebiscito sobre la independencia".
El catedrático de la UB Enric Canela invitó "a los independentistas de diferentes sensibilidades" a unirse al proyecto, y citó explícitamente al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, entre otros. Más escéptico se mostró con la adhesión de los partidos representados en el Parlament, porque, "si en treinta años no han hecho nada", dudó que ahora lo hagan.
Sobre Reagrupament, dirigido por Joan Carretero, afirmó que "es parte de la solución, pero no la solución", porque no representa a todas las sensibilidades del independentismo, como sí lo haría la plataforma electoral.
Espot explicó que el proyecto arrancó hoy con la presentación del manifiesto, del que esperan conseguir más adhesiones, para posteriormente empezar a negociar la creación de la "coalición electoral" para otoño.