Manos Limpias denuncia al festival Rototom por coacciones al cantante hebreo Matisyahu

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2015 14:25

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Manos Limpias ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra los organizadores del festival de música reggae Rototom Sunsplash 2015 que se celebra en Benicassim (Valencia) por delitos de coacciones y contra las libertades fundamentales y por discriminación tras la cancelación de la actuación del cantante hebreo estadounidense Matisyahu prevista para el próximo sábado.

Consideran delictivo que se le coaccione para que se pronuncie públicamente para condenar al Estado de Israel. La denuncia se ha presentado horas antes de que la organización del Festival pidiera disculpas y anunciara mediante un comunicado que recupera el concierto.

Para Manos Limpias, sin embargo, se trata de unos delitos que deben ser perseguidos de oficio y el referente a la violación de derechos fundamentales "atenta a nuestra estructura democrática y Estado de Derecho".

La denuncia también se presenta contra la organización BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) a Israel, como cooperador necesario en los delitos de los responsables del festival antedicho.

A juicio del sindicato, las causas o motivos de la cancelación, inciden en un ilícito penal de los artículos 172 del Código Penal y de los artículos 510 y 512 del Código Penal.

DECLARACIONES DEL ARTISTA

Recuerdan que el propio cantante judío ha manifestado y declarado públicamente en su página de Facebook que los organizadores del concierto intentaron coaccionarle, pidiéndole
una carta o vídeo para calmar a la organización BDS, que exigía su declaración política

Añade Manos Limpias que lo ocurrido supone un desprestigio no sólo a nivel nacional sino también internacional. "En un país democrático se produzcan actuaciones de este tenor que afectan a todos los españoles y de nuestra imagen de régimen democrático quedan entredicho al no respetarse derechos fundamentales", dice la denuncia.

Además, defienden que en este caso se ha producido el agravante, de cometer el delito "por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología".

Leer más acerca de: