MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Manos Limpias presentó hoy una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el diputado de ERC, Joan Tardà, por la comisión de un delito de amenazas, injurias y calumnias contra el Rey y los magistrados del Tribunal Constitucional, tras el discurso pronunciado el pasado sábado en un acto de las Juventudes de Esquerra que cerró al grito de "muerte al Borbón".
El colectivo --que califica estas palabras como uno de los "hechos más graves de la democracia" considera que el diputado catalán incurrió, además, en "un ofensa a los ciudadanos" dado que la Constitución "pertenece a todos".
El sindicato considera que Tardá cometió los citados delitos con el agravante de la utilización de su calidad de diputado, con publicidad y bajo el amparo de la formación a la que pertenece. La denuncia explica que las palabras pronunciadas no están amparadas por el derecho a la libertad de expresión dado que éste tiene sus límites.
"REINCIDENTE"
Además, Manos Limpias recuerda en su escrito que Tardà es "reincidente" dado que ya participó hace tres meses en el desarrollo de una manifestación no autorizada convocada bajo el lema 'Ultrajemos a España, desobediencia a la imposición española' organizada en protesta por las condenas contra acusados de la quema de fotos de los Reyes.
Acusa también en la demanda a los Mossos d'Esquadra y a la Guardia Urbana de pasividad en el ejercicio de sus funciones dado que, a pesar de que varios agentes presenciaron el acto ninguno procedió a la detención del diputado.
Precisamente hoy la Fiscalía de Cataluña pidió a los Mossos que elaboren un informe sobre las declaraciones de Tardà en el que solicitan a la policía autonómica que determine qué dijo exactamente el diputado y en qué circunstancias. Una vez disponga del informe, lo estudiará para determinar si la actuación de Tardà es constitutiva de delito, según avanzó hoy 'La Vanguardia'.