Mantienen la imputación por asesinato contra el supuesto autor del crimen de Lekunberri

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 16:06

PAMPLONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona acordó este miércoles continuar la tramitación de la causa por un delito de asesinato contra S.F.R.S, supuesto autor del crimen de Asier Lavandera, de 21 años, en Lekunberri el pasado 16 de enero, así como el archivo de la causa respecto de dos de los cuatro imputados inicialmente como encubridores.

La magistrada adoptó estas decisiones tras la celebración esta mañana de una comparecencia prevista en la Ley del Jurado, en la que estuvieron presentes todas las acusaciones y defensas personadas en la causa.

En la vistilla, el fiscal señaló que, en el momento actual, acusa a S.F.R.S. de un delito de asesinato, según informó el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado.

Por su parte, la acusación particular, en representación de la familia de la víctima, solicitó la imputación del presunto autor del crimen por un delito de asesinato con la agravante de ensañamiento, así como la continuación del procedimiento contra los otros tres jóvenes que le acompañaban aquel día.

En concreto, reclamó las imputaciones de D.V.M. como coautor del asesinato y de K.M.G. y F.R.M. como supuestos autores de un delito de encubrimiento y otro de omisión del deber de socorro.

A este respecto, y de acuerdo con el criterio mantenido también por el Ministerio Fiscal, la juez decretó el sobreseimiento libre y archivo de la causa respecto de K.M.G. y F.R.M., y acordó, en contra de la postura de la acusación pública, que D.V.M continúe encausado por encubrimiento.

En cuanto a la práctica de nuevas diligencias, a petición de la defensa, la magistrada volverá a tomar declaración al supuesto autor del crimen, a quien asimismo se le practicará una prueba pericial psicológica y psiquiátrica.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 16 de enero quince minutos antes de las 7 horas en el aparcamiento de la discoteca Mao Mao Beach, en Lekunberri. El joven donostiarra Asier Lavandera recibió varias puñaladas y murió a las 9.10 horas en el Hospital de Navarra.

Cuatro jóvenes fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil en Berrioplano cuando trataban de huir en su coche. Dos ellos fueron puestos en libertad al día siguiente y un tercero, varios días después.