Publicado 16/04/2021 11:15CET

Mañueco augura un "magnífico resultado" de Díaz Ayuso en Madrid y cree que Casado saldrá fortalecido

VALLADOLID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León y presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado convencido, confiado y esperanzado en que su compañera de partido y candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, obtendrá un "magnífico resultado" en las elecciones autonómicas del 4 de mayo y ha asegurado "sin duda alguna" que esa victoria reforzará el liderazgo del presidente nacional de los 'populares, Pablo Casado.

Fernández Mañueco ha realizado un símil deportivo para explicar que el Partido Popular sólo podrá construir un proyecto de futuro si obtiene victorias por lo que ha concluido que una victoria de Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas del 4 de mayo apoyará "claramente" a Pablo Casado.

"Es obvio", ha sentenciado el presidente castellanoleonés que se ha reafirmado en que el liderazgo de Pablo Casado va a salir fortalecido tras elecciones madrileñas en las que augura la victoria de su compañera de partido, sin descartar incluso la posibilidad de la mayoría absoluta, como apuntan, ha recordado, algunas encuestas, si bien ha abogado por esperar al resultado de las urnas para conocer la voluntad de los madrileños.

"Lo que conviene a Madrid y lo que conviene a España, lo que conviene a Ayuso y, por supuesto, a Casado y a Castilla y León es una victoria de Isabel Díaz Ayuso en esas elecciones autonómicas", ha añadido Fernández Mañueco.

En una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser que se celebra este viernes desde la Villa del Libro de Urueña (Valladolid) y preguntado en concreto sobre la posibilidad de que el PP tenga que gobernar con la ultraderecha de VOX, ha apelado a la prudencia y se ha limitado a recordar la necesidad de conocer antes el resultado de los comicios.

Fernández Mañueco ha recordado en todo momento que se trata de unas elecciones autonómicas si bien ha reconocido que la dimensión nacional "es un hecho", con una mención expresa Pedro Sánchez a Pablo Iglesias y a "otras personalidades".

Preguntado sobre la oportunidad de esas elecciones cuando en la misma entrevista ha cargado contra la "inoportuna" e "irresponsable" moción de censura que se debatió el pasado 22 de marzo en Castilla y León, con fracaso para el PSOE, Fernández Mañueco ha aclarado que las circunstancias de cada comunidad son "totalmente distintas" lo que obliga a dar una "respuesta distinta".

"La potencia que tiene en muchos aspectos la Comunidad de Madrid para poder afrontar la pandemia y, sobre todo, la situación de la realidad política que vive la Comunidad de Madrid obligó a Isabel Díaz Ayuso a buscar esa estabilidad que, a lo mejor, no tenía y que sí teníamos en Castilla y León", ha manifestado en concreto.

En esta misma entrevista, el presidente castellanoleonés ha sido tajante al asegurar que él no gobernaría con tránsfugas y ha defendido que en el caso concreto de Murcia sus compañeros de partido están apostando por respetar y por cumplir el pacto que firmaron hace dos años, por lo que ha descartado que se trate de un concepto de transfuguismo.

Preguntado por la lealtad de Ciudadanos con el PP en todo el proceso de las mociones de censura, se ha limitado a hablar de lo que conoce de cerca, el caso concreto de Castilla y León, para asegurar que la formación naranja ha sido leal con él. "Ni me corresponde ni tengo elementos de juicio más allá de lo que se comenta en los medios de comunicación", ha añadido respecto a otras situaciones en otros territorios.

Finalmente y sobre la situación política de Castilla y León ha refrendado su voluntad de "tener puentes" y de "mano tendida" y ha admitido que le "disgusta" y le genera "desasoiego" que el PSOE haya roto "todos los puentes" con la Junta desde la moción de censura y haya apostado por la línea de la confrontación. "El Partido Socialista debe superar el fracaso de la moción de censura y pensar en lo que hacemos y pensar en las personas de Castilla y León y no hay mejor forma que entendernos y dialogar", ha concluido.

Contador