Publicado 19/07/2021 14:09CET

Mañueco recuerda a Sánchez que los fondos UE no son un "cheque en blanco" y sí un "elemento de concordia"

ÁVILA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido que los fondos europeos no sean un "cheque en blanco" para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni un "elemento de discordia" y sí un "de concordia".

Los fondos europeos para la recuperación económica y social de España y de los españoles "no son un cheque en blanco al presidente del Gobierno para hacer con ellos lo que le parezca oportuno", ha dicho en una jornada de preparación de la Convención Nacional del PP sobre concordia y constitución.

Los fondos deben ser "un elemento de concordia, no un elemento de discordia" porque "creemos en la España de las oportunidades, en todo el territorio", y "creo que es una buena oportunidad como reivindica una y otra vez nuestro presidente nacional", Pablo Casado, que ha presidido el acto.

Por otra parte, Fernández Mañueco ha alabado la Constitución de 1978, para asegurar que "ahora hay muchas señales, y algunas de ellas vienen de las propias instituciones", que "demuestra que esto no está garantizado a perpetuidad y que tenemos que defender esa Constitución y ese estado de derecho día a día".

"Si ha habido un momento en la historia en la que España ha estado a la altura fue en la Transición, que puso a nuestro país como ejemplo ante el mundo entero en un proceso liderado por Adolfo Suárez", ha destacado, subrayando "la capacidad de diálogo y sintonía con el resto de líderes para la reconciliación con una generación de políticos a la altura".

MODELO TERRITORIAL

Al hilo de la Carta Magna, el presidente regional del PP ha subrayado "la importancia del modelo territorial de la Constitución de 1978 y también el papel de las autonomías". "Han demostrado" que son "una respuesta eficaz útil, que nos dimos todos los españoles a uno de los principales problemas que en aquel momento vivía nuestro país, el problema territorial", ya que son "un instrumento de concordia territorial" y que fue "una solución de consenso y un llave maestra de esa concordia de de armonizacion territorial".

Según Fernández Mañueco, "el autonomismo se nutre precisamente de los propios valores constitucionales porque, más allá de una mera descentralización y del autogobierno, pasa a convertirse en la plasmación de la propia democracia en cada uno de los territorios de nuestro país".

Frente a esto, ha rechazado a quienes "quieren hacer tabla rasa y enviar a las autonomías la desván de la historia tiempos pretéritos", así como quienes quieren la autodeterminación.

"Creemos en la España de las oportunidades en todo el territorio y es una buena oportunidad", frente a quienes "están mirándose el ombligo y quieren pasar por encima del modelo constitucional, apostando por la autodeterminación y la ruptura y pasar por encima de las autonomías, la Constitución y la unidad de España".