Manuel Cruz representará a España en la toma de posesión del presidente de El Salvador

Publicado 29/05/2019 17:52:34CET
Foro América de Europa Press con Nayib Bukele, candidato a la presidencia de la República de El Salvador
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Manuel Cruz, representará a España en la toma de posesión del nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el próximo 1 de junio, según fuentes de la Cámara consultadas por Europa Press.

Cruz, que viajará acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, es la cuarta autoridad del Estado y deberá ejercer su primera tarea de representación internacional apenas 10 días después de haber tomado posesión.

La representación de España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos era una tarea que recaía en el hoy jefe de Estado, Felipe VI, cuando era Príncipe heredero, pero desde su proclamación como Rey tanto este Gobierno como el anterior han enviado a diferentes personalidades, en algunas ocasiones al Rey 'emérito'.

El Gobierno de Pedro Sánchez se planteó definir una nueva fórmula estable para estos acontecimientos, como ya existía en el pasado, para enviar el mensaje de que todos los países de la región son importantes para España, pero hasta la fecha no ha sido así.

De hecho, a la toma de posesión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, fue el Rey Felipe. Un mes después, la del brasileño Jair Bolsonaro le correspondió a la entonces presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Ahora, la designación de Manuel Cruz para viajar a El Salvador deja completamente despejada las agendas del Rey, del presidente del Gobierno en funciones y de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Se espera que, en los próximos días, la presidenta de la Cámara Baja acuda al Palacio de la Zarzuela para comunicar al jefe del Estado los representantes designados por los partidos con representación parlamentaria para la ronda de consultas con el Rey, con vistas a una próxima sesión de investidura.

Para leer más