Maragall confirma que deja de presidir el PSC y reitera su apoyo al PDE

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 12:55

Insta a recuperar el Área Metropolitana de Barcelona y el grupo del PSC en las Cortes

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat y presidente del PSC, Pasqual Maragall, afirmó hoy que "ha llegado el momento" de hacer efectiva la renuncia a su cargo, tras haber anunciado "hace seis meses" al primer secretario del partido, José Montilla, que iba a dejar la Presidencia del PSC después de las elecciones municipales.

En una 'Carta a los amigos' que publica en el diario La Vanguardia, Maragall considera cumplidos los objetivos "más significativos" que se propuso, entre los que destacó abrir la alternancia en la Generalitat.

EL CAMBIO DE CATALUNYA.

Aun así, apuntó objetivos pendientes: grupo propio del PSC en las Cortes, el federalismo en general y, en particular, aspirar a un Senado Federal. Sobre esta última aspiración, agradeció a Montilla que "no se desdice" de esa pretensión, y confió en que el tripartito catalán una fuerzas.

Está "convencido" de que la nueva generación de políticos de centroizquierda podrá conseguir "nuevos proyectos", "ahora que las aguas bajan más tranquilas y se ha ganado en confianza y en experiencia".

ESTATUT: "LO TOCARÁN, PERO POCO".

Sobre el Estatut, auguró que "lo tocarán, pero poco" en el Estado, y confió que no se altere "en ninguna parte sustancial". "De no ser así, más nos valdría volver a la vieja idea de la reforma del artículo 2 de la Constitución", reiteró.

Advirtió de que "sería difícil de tragar" para los catalanes no aplicar fielmente una norma aprobada en referéndum, por lo que "podrían pedir una repetición de la consulta".

EL CAMBIO DE BARCELONA.

Maragall hizo balance de su gobierno en la Alcaldía de Barcelona y en la Generalitat destacando también la influencia que ha tenido en la capital catalana.

Recordó que se han conseguido "las tres C del alcalde Porcioles": compilación del derecho civil, Carta Municipal y castillo de Montjuïc.

Pero admitió que falta la "recuperación total" del Área Metropolitana, "en mala hora suprimida en 1987 por las leyes territoriales del gobierno convergente".

Maragall constató que, cuando Tony Blair se convirtió en primer ministro británico, se reinstauró "inmediatamente" el Greater London Council, que había suprimido su antecesora Margaret Thatcher. "El PSC no quiso hacer un gesto similar en su momento", subrayó.

EL CAMBIO DE EUROPA.

El presidente de los socialistas catalanes afirmó también que ahora "toca" Europa, que definió como "nueva gran patria". Para él, los italianos han sido precoces viéndolo, tanto los políticos como los empresarios, y aludió como ejemplo a las fusiones Abertis-Autostrade y Endesa-Enel.

Esperó que los gobiernos alemán y francés no obstaculicen esta idea de Europa ni el Banco Euromediterráneo --una apuesta de Maragall que tiene su origen en el proyecto euromediterráneo gestado en 1995 en Barcelona--.

IBARRETXE E IMAZ, CON EL PDE.

Maragall aseguró que "personalmente" apoyará el proyecto italiano de crear el Partido Democrático Europeo (PDE). Destacó también que "los socialistas europeos y Prodi, Rutelli y Bayrou están tratando de ponerse de acuerdo".

Según él, Josu Jon Imaz (PNV) "también participa en el proyecto" y el lehendakari, Juan José Ibarretxe (PNV), "también apoya el proceso".