Maragall se reúne con Zapatero tras anunciar que no se presentará a las elecciones catalanas

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 10:44


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe hoy en el Palacio de La Moncloa al presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, un día después de que confirmara que no se iba a presentar a las elecciones catalanas.

Fuentes gubernamentales aseguraron que el encuentro entre ambos presidentes se enmarca "en la normalidad democrática" después "del acontecimiento histórico" que supone la aprobación del Estatut en el referéndum del pasado domingo.

Ayer, Maragall anunció de forma oficial que no será candidato del PSC a la reelección en las elecciones anticipadas. El líder de los socialistas catalanes explicó que deja paso así a "una nueva generación", en un momento de "renovación política", pero que se marcha habiendo cumplido "los objetivos que me propuse", entre los que situó la creación del Gobierno tripartito, el Estatut y un "cambio de prioridades" en la política catalana. Haciendo uso de su facultad como presidente de una Comunidad reconocida como nacionalidad histórica en la Constitución, el president confirmó que a finales de agosto disolverá el Parlament, lo que sitúa la fecha de los comicios en el 22 de octubre.

"Cuando en el comienzo del verano del 89 volví de Roma y acepté la propuesta de mi partido de ser candidato del PSC, adquirí un compromiso múltiple", comenzó afirmando Maragall en su comparecencia en el Palau de la Generalitat. Dicho compromiso, explicó, estaba basado en una serie de objetivos a desarrollar en Cataluña: poner fin "a un periodo monocolor de línea conservadora"; construir un nuevo proyecto político "para el conjunto de las izquierdas"; mejorar el autogobierno con un nuevo Estatut; propiciar un cambio en las prioridades, "subrayando la política social"; y, finalmente, "contribuir decisivamente a la apuesta por la España plural".

Tras la renuncia de Maragall, todo apunta a que el ministro de Industria y Turismo, José Montilla, será el nuevo candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat. Montilla leyó una declaración ante los medios de comunicación ayer en el Congreso en la que alabó la trayectoria de Maragall, expresó su respeto por su decisión y aseguró que "más nunca, el 'president' es depositario de nuestro respeto, cariño y confianza".

Sobre la posibilidad de que él sea el sucesor, se limitó a decir que "a lo largo de los próximos días y semanas tendremos ocasión de hablar de esa y otras cuestiones".