Maragall sitúa Nueva York entre sus prioridades para potenciar la presencia de Cataluña en el extranjero

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 12:44

El presidente viaja tres días a Nueva York para reforzar contactos culturales y científicos e involucrarse en los proyectos de la ONU

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, comienza el martes un viaje oficial de tres días a la ciudad de Nueva York diversificando así la estrategia del Gobierno catalán para potenciar la presencia de Cataluña en el extranjero y que, hasta ahora, se había concentrado en el área del Mediterráneo. Maragall siempre ha considerado Nueva York "la capital del mundo" y la ciudad "donde se tiene que estar" y con este objetivo se ha diseñado un programa para reforzar contactos culturales y científicos e involucrar a Cataluña en los proyectos de la ONU.

Este viaje supone, por tanto, un salto importante en la política exterior de la Generalitat que busca, no instalarse con oficinas sectoriales --ya existe una del Consorci de Promoció Comercial de Catalunya (COPCA)-- sino aumentar el protagonismo de Cataluña en diferentes áreas, comenzando por la cultura y aprovechando el gancho de las jornadas sobre cultura catalana que se han celebrado hasta esta semana en Nueva York, organizadas por el Institut Ramon Llull (IRL).

Maragall, que comenzará su actividad el martes --el lunes se celebra en Estatos Unidos el 'Día del Presidente'--, viajará acompañado del conseller de Relaciones Institucionales y Participación, el ecosocialista Joan Saura, que por primera vez acompaña al presidente de la Generalitat en un viaje al extranjero.

El presidente tiene previstos encuentros con la presidenta del Metropolitan Museum de Nueva York y representantes de la New York University, donde se abrirá un 'Catalan Center' en el seno de su departamento de estudios europeos y meditaráneos. La Generalitat tenía previsto abrir una oficina cultural, pero finalmente se ha optado por aprovechar la oferta de esta universidad de forma que el nuevo centro continuará el trabajo del IRL en la difusión de la cultura catalana en la ciudad.

Además, la Taminent Library de la citada universidad ha recibido la donación del Archivo de la Brigada Lincoln, donde estaban encuadrados los brigadistas norteamericanos durante la Guerra Civil, y que contiene valiosa documentación sobre el conflicto y el apoyo a los exiliados españoles. La Generalitat se ha ofrecido a trabajar en la catalogación de esta documentación, incluyendo la actividad en el programa de recuperación de la memoria histórica que dirige el conseller Saura.

Está previsto que Maragall pronuncie una conferencia sobre la situación del Estado de las Autonomías en el King Juan Carlos I Center de la citada universidad.

No obstante, uno de los objetivos de la visita en concretar los trabajos para que el Metropolitan Museum acoja en 2007 la exposición 'Barcelona & Modernity: Gaudí, Picasso, Dalí' que a partir de octubre de este año se exhibirá en el Cleveland Museum of Art y que constituye la primera exposición en Estados Unidos sobre el periodo 1868-1939, cuando Barcelona se erigió en uno de los centros más dinámicos del arte modernista y la arquitectura en Europa. Una parte de esta exposición podría llegar a Pedrera de Barcelona en 2008.

ESTIMULAR LA COOPERACIÓN EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

Maragall también pretende dar un impulso a los crecientes contactos empresariales, especialmente en el terreno científico y en el sector de la biomedicina. Así, mantendrá un encuentro con científicos y responsables de la política de estímulo a la innovación tecnológica del Ayuntamiento y el Estado de Nueva York en la New York Academy of Sciences.

También se entrevistará con el presidente del Sloan-Ketterin Cancer Center, donde el científico catalán Joan Massagué desarrolla parte de su trabajo una vez integrado en el equipo del Institut de Investigació Biomèdica de Catalunya. Ya en el terreno empresarial, Maragall visitará el laboratorio de instrumentación de la Corporación Werfen, que presiden los hermanos Rubiralta, y el laboratorio Thomas J. Watson de IBM.

CATALUñA EN LA ONU.

El tercer eje de la visita de tres días de Maragall a Nueva York busca potenciar el protagonismo de Cataluña en proyectos internacionales de cooperación y como interlocutor válido a nivel regional. El embajador representante de la misión permanente de España ante la ONU, Juan Antoni Yáñez-Barnuevo, ofrecerá una recepción al presidente catalán, donde se espera la presencia de altos representantes de la ONU.

La Generalitat ya es el primer gobierno no estatal que ha firmado un acuerdo estratégico con la Campaña del Milenio de la ONU, en la que invertirá en 2006 un millón de dólares en programas de erradicación de la pobreza. Maragall se entrevistará con la coordinadora ejecutiva de la campaña, Eveline Herfkens.

El convenio también implica que Barcelona será sede de una oficina de la ONU dedicada a los objetivos del Milenio, que trabajará conjunta mente con la de Nueva York, para definir estrategias mundiales para promocionar la Campaña del Milenio.

Además, existen otros convenios con la ONU, en concreto con el Fondo de la ONU para la Mujer (UNIFEM) y con el Fondo para la Población (UNFPA) para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en los países en desarrollo, especialmente de Africa y América Latina, así como promover los derechos y la participación democrática de la mujer en la vida pública.

Por su parte, el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, aprovechará incidir en los programas del Instituto de la Paz de la Generalitat y reunirse con el director del Programa de Resolución de Conflictos de la Universidad de Columbia, Andrea Bartoli. También tiene previsto un encuentro con responsables del Centro Internacional para la Justicia Transicional, uno de los centros de referencia mundial en asistencia a países que han sufrido regimenes represivos o conflictos armados.