Marbella.- La alcaldesa tiene pendiente al menos 10 causas judiciales por distintos delitos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 17:41

MALAGA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Marisol Yagüe, detenida hoy junto a otras 18 personas en relación con la amplia operación contra la corrupción que la Policía Nacional mantiene abierta en estos momentos en dicha localidad, tiene pendiente al menos 10 causas judiciales por distintos tipos delictivos.

Así, en noviembre de 2003, poco después de su llegada a la Alcaldía marbellí, tras la moción de censura contra el hasta entonces alcalde Julián Muñoz, fue llamada a declarar por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno al estar imputada junto con Jesús Gil, ya fallecido, y otras 33 personas en un presunto fraude a la Seguridad Social de 91,6 millones de euros, cometido en el Ayuntamiento de la localidad malagueña y en 19 empresas municipales.

Esta querella fue presentada a partir de un informe del Tribunal de Cuentas, que detectó el fraude, y se afirma que Yagüe cobró 11,6 millones de pesetas (69.675,6 euros) de la sociedad Turismo Ayuntamiento Marbella 2000, de la que entre 1997 y 1999 salieron 48 millones (288.485,8 euros), que fueron recibidos por "concejales, pretendiendo justificarse los pagos por la asistencia a una comisión gestora cuya existencia y actuación no está acreditada".

Por otro lado, los entonces ediles del grupo mixto D presentaron, según informaron fuentes municipales a Europa Press, dos denuncias contra ella por impedimento del ejercicio de los derechos cívicos, es decir, por no dar información a la oposición; y otra tercera por no pagar a los grupos políticos de la corporación la asignación correspondiente.

Por su parte, en 2005, el PP anunció la presentación ante la Fiscalía Anticorrupción de una denuncia por la permuta de dos áticos, propiedad del Consistorio, realizada con la empresa 'Construcciones Brick 2000' por parte del equipo de gobierno tripartito, formado entonces por Yagüe y los tenientes de alcalde Isabel García Marcos y Carlos Fernández.

También en 2005, pero en septiembre, declaró por un caso, denunciado por Ecologistas en Acción, sobre la aprobación del proyecto de ejecución a la promotora Promopinar 99 para 221 viviendas en una parcela donde sólo podían construirse 15 unifamiliares. Asimismo, también declaró por otro asunto similar y que tenía su origen en una denuncia del PSOE por aprobar un proyecto de ejecución a la promotora TAU 3 SL para 42 viviendas unifamiliares.

Uno de los casos más conocidos en los que la alcaldesa está imputada es el de la discoteca 'Bohemian', por un presunto delito de prevaricación al haber revocado el decreto de cierre de ese local de Puerto Banús, el 18 de junio de 2004, tras haber sido firmado, un mes antes, por el entonces teniente de alcalde de Puerto Banús y socio de Gobierno de la regidora, el edil andalucista Carlos Fernández.

Este mes de marzo, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella le tomó declaración como imputada en un caso sobre presuntas irregularidades en el proceso de selección en las oposiciones para cuatro plazas para subinspector en la Policía Local; procedimiento en el que también se encuentra imputado el secretario del Consistorio, hoy también detenido.

La última imputación contra la alcaldesa marbellí se produjo a raíz de la denuncia que el PP presentó ante la Fiscalía de Málaga respecto a presuntas irregularidades en la ejecución de las obras de reforma de su casa. Por este caso, en la vía penal, Yagüe fue citada para declarar el próximo 31 por un presunto delito de malversación de fondos públicos, mientras que por la vía civil, se decretó el embargo de su casa por impago a la empresa encargada de las actuaciones, Copasur.

Contenido patrocinado