SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, manifestó hoy que la operación desarrollada contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) pone de manifiesto el triunfo, "el buen funcionamiento del Estado de derecho, la igualdad ante la Ley".
En declaraciones a Europa Press, López Garzón resaltó igualmente el trabajo desarrollado por el Cuerpo Nacional de Policía, bajo la dirección de la Justicia, y apuntó que "ahora corresponde a los jueces tomar las decisiones" que se estimen oportunas.
A su juicio, la operación, que se inició hace tiempo --según dijo--, "transmite seguridad y tranquilidad porque el Estado de derecho funciona bien. Es el imperio de la Ley, partiendo siempre del respeto a la presunción de inocencia, amparada también por el Estado de derecho".
Así las cosas, recordó que la operación ha sido desarrollada por agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid y a la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Costa del Sol.
La operación se inició en 2005, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y la Fiscalía Anticorrupción, y está orientada a poner al descubierto un complejo entramado societario que encubre "numerosas actividades delictivas", según informaron desde Dirección General de la Policía.
Las gestiones policiales realizadas hasta el momento han determinado la supuesta participación de numerosas personas en varios delitos como malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y maquinación para alterar el precio de las cosas. Entre los detenidos figuran la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, dos concejales, el secretario del Consistorio y el asesor de urbanismo, Juan Antonio Roca.
Estas actividades estaban encubiertas a través de un entramado societario de grandes proporciones. En el desarrollo de esta operación policial contra la delincuencia organizada han sido también investigados un conocido empresario en Marbella, varios despachos de abogados de Madrid y ediles del ayuntamiento marbellí, precisaron las mismas fuentes. También se practicaron registros en Murcia.
Los agentes de la Policía Nacional entraron en las dependencias municipales pasadas las 09.00 horas de hoy, procediendo al desalojo total de la Casa Consistorial y de las oficinas de Planeamiento. A lo largo de la mañana, unos 150 policías judiciales y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han estado repartidos en distintos puntos de las dependencias municipales de Marbella.