Marbella.- IU solicitará al CGPJ que mantenga al juez Torres en la instrucción del caso Malaya

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 19:46

MARBELLA (MÁLAGA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Alcaldía de Marbella (Málaga), Enrique Monterroso, anunció hoy que el grupo parlamentario federal de la coalición de izquierdas solicitará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que renueve la comisión de servicio al juez Miguel Ángel Torres, instructor del sumario de la Operación Malaya, "para que la investigación no se paralice ni se ralentice".

Asimismo, el alcaldable señaló que también solicitarán el nombramiento de un juez de apoyo al magistrado Torres, "debido al volumen de trabajo que genera esta operación sin parangón en la historia de la lucha contra la corrupción".

Así, ante el inminente final del período de comisión de servicio del magistrado, tras el que será relegado de la instrucción del sumario de la operación Malaya, Monterroso explicó que, "un caso de la singularidad de la trama de corrupción de Marbella no puede cambiar de juez en plena fase de instrucción, debido a la complejidad que entraña, con múltiples conexiones criminales y más de un centenar de detenidos".

Por ello, el candidato de IU apuntó en un comunicado que gran parte del éxito de esta operación contra la corrupción "se debe a la determinación del juez Torres, que maneja un caudal de información que, cualquier otro juez tardaría meses en asimilar, por lo que se dilataría sobremanera la fase de instrucción y se retrasaría el juicio que tanto esperan los ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara".

De hecho, destacó que se trata de un caso "muy activo, en el que son frecuentes las detenciones, que ya han superado las 100, por ello lo necesario sería que se designase un juez de apoyo a Torres, para que pudiera repartir cometidos y se ganase en contundencia y eficacia, en lugar de su sustitución".

En este sentido, el representante de la coalición de izquierdas reseñó que "la ciudadanía se sentiría frustrada y engañada si Torres es forzado a abandonar el caso, se visualizaría como un punto y final a la investigación, un freno a la voluntad vecinal de llegar hasta el final, caiga quien caiga".

Por otra parte, Monterroso tachó de "intolerable" que el PP "se haya atrevido a criticar a Torres, cuyo trabajo está siendo impecable, por lo que sólo se encuentra la justificación de que no le interesa que se siga profundizando, para que no le salpique nada, ni a ellos ni al grupo de poder que representa".

Además, retó al PSOE a que apueste por la continuidad del magistrado "y haga así algún gesto decidido para que la investigación avance y no quiera taparlo todo con la bata de cola de la señora Pantoja, porque la triste copla de la corrupción en Marbella va mucho más allá de la tonadillera".