Marbella.- El PA acuerda la suspensión de militancia de Lanzat tras el auto judicial que ordena su ingreso en prisión

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 14:25

ALMERIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista (PA), a través de la Comisión Delegada de la Ejecutiva Nacional, ha acordado suspender de militancia a María José Lanzat Pozo, miembro de la Ejecutiva nacional del PA y de la agrupación andalucista de Marbella (Málaga), tras conocer el auto judicial en el que se ordena su ingreso en prisión y las imputaciones de diversos delitos relacionados con su anterior cargo de concejala en el Ayuntamiento marbellí.

En rueda de prensa en Almería, la vicesecretaria del PA, Antonia Agudo, explicó que la secretaria de Medio Ambiente del partido y ex concejala comunicó su dimisión y, por tanto, su renuncia a todos sus cargos en la organización, a través de sus familiares directos.

Esta renuncia que, según señaló Agudo, "ha sido aceptada". Además, señaló que el PA "está tomando las medidas oportunas, como no puede ser de otra manera ante estos casos".

A su vez, la vicesecretaria del PA manifestó que, ante este hecho, el partido "respetará absolutamente las actuaciones judiciales".

Por otro lado, y en un comunicado remitido a Europa Press, el PA aseguró que se muestra "inflexible" en la exigencia del cumplimiento estricto de la ley a todos sus militantes y cargos orgánicos y públicos, desde el máximo respeto también a la presunción de inocencia que tienen las personas afectadas por un procedimiento judicial. En este sentido, el PA confió en que María José Lanzat "demostrará finalmente su inocencia".

El juez de instrucción número 5 de Marbella, Miguel Angel Torres, ordenó anoche el ingreso en prisión incondicional sin fianza para la ex concejala del PA, María José Lanzat, según confirmó su abogado.

A Lanzat se le imputa, al igual que a los otros ex ediles detenidos, un delito de cohecho en relación con el de prevaricación y tráfico de influencias y según su defensa, en el auto se argumenta el ingreso en prisión en la posibilidad de destrucción de pruebas.

En la Operación 'Malaya' fueron detenidas 28 personas inicialmente en el marco de la operación desarrollada también bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y de la Fiscalía Anticorrupción. La investigación comenzó en noviembre de 2005 y desde entonces estuvo orientada a descubrir un complejo entramado societario que encubre numerosas actividades delictivas, relacionadas con el urbanismo.

Actualmente están en la cárcel, la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; el asesor municipal de Urbanismo y presunto 'cerebro' de la trama, Juan Antonio Roca; el concejal de Tráfico, Victoriano Rodríguez; los empresarios Ismael Pérez Peña y Oscar Benavente Pérez; la presunta testaferro Montserrat Corulla, y cuatro abogados del despacho Sánchez Zubizarreta & Soriano, en Madrid. Para todos estos se ha desestimado por el momento la petición de libertad.